Expresidente del CNE Andrés Caleca: «El régimen de Nicolás Maduro confirma una vez más su carácter dictatorial»

Con el arrebato de la victoria de la oposición en Barinas «el régimen de Nicolás Maduro confirma una vez más su carácter dictatorial», afirmó Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral en 1999. En ese estado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó hacer una nueva elección de gobernador y sacó del juego al opositor Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, que hasta el último momento superó en votos a Argenis Chávez, que buscaba la reelección.

Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional

El exrector manifestó, en una entrevista conEl Nacional, que el chavismo está pateando todo el proceso electoral del 21 de noviembre, en el que incluso el Partido Socialista Unido de Venezuela ganó la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, aunque el desánimo en el voto opositor lo favoreció en los resultados.

“No queda la menor duda de que el chavismo, con esta decisión, que es una verdadera chapuza desde todo punto de vista, está pateando todo el proceso. No solamente está empañando el de Barinas, sino todo el de todo el país. El chavismo, sin ninguna duda, obtuvo un triunfo evidente, el mapa se pintó de rojo, el resultado confirmó un dominio electoral casi absoluto, pese a que la oposición tuvo un avance en las alcaldías”, dijo.

Barinas: un proceso lleno de irregularidades

El máximo tribunal del país recibió una acción de amparo constitucional que interpuso Adolfo Superlano, uno de exdiputados señalados de recibir presuntos sobornos del gobierno de Maduro. En el recurso, alegó que hubo violación de los derechos fundamentales porque, entre otras cosas, el candidato de la MUD estaba supuestamente inhabilitado.

Andrés Caleca, expresidente del CNE: Con el arrebato del triunfo en Barinas el régimen confirma una vez más su carácter dictatorial
“Estamos en manos de unos dictadores y nadie protesta. En el ánimo colectivo eso pesa mucho”, dijo Andrés Caleca sobre el silencio del CNE tras situación en Barinas. Foto: Contrapunto

Pero antes de que se conociera esa información, en Barinas, que estuvo controlado por el chavismo desde hace 20 años, ocurrieron irregularidades. En primer lugar, señaló Caleca, el Plan República estuvo involucrado en el ocultamiento de las actas, justo como ocurrió en las anteriores elecciones de gobernadores, en las que hubo un “fraude evidente” contra Andrés Velásquez en Bolívar.

Lo hicieron de la peor manera posible. Esconden los las actas, una cosa insólita. Por segunda vez la imagen de la Fuerza Armada vuelve a estar comprometida y aparece como el partido armado de la dictadura. Siete días después aparecen las actas por arte de magia. Esa es una investigación que no se ha hecho, no sé si la harán. ¿Quién es el responsable de eso? Evidentemente el Plan República, que tiene la responsabilidad reglamentaria de resguardar el material electoral”, expresó Caleca.

Adolfo Superlano, “tarifado y mercenario”

“Después, todo este tinglado que montan en el Tribunal Supremo de Justicia, utilizan a un candidato opositor, que es un verdadero esquirol del gobierno, un tarifado, un mercenario, para acudir con una impugnación de las elecciones y las responde el Tribunal Supremo en 48 horas, inmediatamente y de acuerdo a la ley, por cierto. Así debería responder siempre, pero no lo hacen nunca”, criticó.

Entre los argumentos presentados se señala que Freddy Superlano estaba supuestamente inhabilitado. Sobre esto, el expresidente del CNE hizo dos observaciones: la primera, señaló, es que el Tribunal Supremo de Justicia avala la violación flagrante de la Constitución, que establece que los venezolanos no pueden quedar inhabilitados de sus derechos políticos. Aclaró que eso solo puede ocurrir por la vía de una sentencia judicial firme que contenga una inhabilitación.

“El chavismo ha hecho la práctica constante, anticonstitucional, de que por la vía de la Contraloría General de la República se le quitan los derechos políticos a los venezolanos, violando la Constitución. La Contraloría no tiene esa potestad y el Tribunal Supremo de Justicia se la otorgacon esta decisión, contrario a todos los derechos, pateando una vez más el Estado de derecho”, expuso.

Andrés Caleca lamentó que los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez no hayan tenido una posición firme de denuncia ante la situación con Freddy Superlano en Barinas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En segundo lugar, agregó el exrector, se trata de una inhabilitación desconocida y que ni siquiera la directiva del Consejo Nacional Electoral estaba al tanto. La suspensión política de Freddy Superlano supuestamente ocurrió en agosto pasado, un año después de que Jorge Rodríguez anunció que se le concedía un indulto junto a más de 100 políticos venezolanos.

Lea la nota completa en El Nacional

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela