Defensores ambientales rechazan show de fuegos artificiales en El Ávila pautado para fin de año

El anuncio de que se organizará un show de 20 minutos de fuegos artificiales en el Parque Nacional El Ávila en Caracas para fin de año, viral en redes sociales, ha encendido las alarmas de defensores y organizaciones ambientales en Venezuela, quienes rechazan el uso de pirotecnia en la montaña.

Las quejas y denuncias comenzaron tras la publicación de un vídeo en el que un hombre, desde el Hotel Humboldt (ubicado en El Ávila), señala que se llevará a cabo un espectáculo para recibir el año 2024 y muestra una decena de cajas con materiales pirotécnicos.

Aunque no se identifica con nombre y apellido, explica que la actividad se realizará con una empresa llamada G&M Pirotecnia.

Marlene Sinfontes, dirigente del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), recordó que El Ávila es considerado el pulmón de la capital y que el evento con fuegos artificiales es una grave violación a las leyes que lo protegen.

De acuerdo con el artículo 28 del Plan de Ordenamiento y Reglamento del Uso del Parque Nacional El Ávila, se prohíbe el uso de pólvora o detonantes, actividades que empleen sustancias capaz de contaminar el ecosistema y la introducción de cualquier tipo de explosivos.

“No solo por el peligro del incendio que puede causar, sino es el daño a la fauna silvestre. Los más afectados aparte de la vegetación son los animales. Eso es sumamente grave, Inparques no puede decir que no sabe porque ¿por dónde subieron esos fuegos pirotécnicos? ¿Dónde están los guardaparques y el coordinador del Parque Nacional?”, dijo Sifontes este 30 de diciembre.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela