Con motivo del 58° aniversario del Acuerdo de Ginebra, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado, denunció y rechazó las declaraciones hostiles, militaristas y arrogantes por parte de la República Cooperativa de Guyana que bajo un disfraz de falsa víctima viola abiertamente el Acuerdo de Ginebra suscrito, el 17 de febrero de 1966.
Desde la Casa Amarilla, sede principal de la Cancillería de la República, en Caracas, Rodríguez destacó que a pesar de la voluntad inquebrantable de Venezuela para aplicar el contenido del Acuerdo de Ginebra depositado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacía sus compromisos históricos y jurídicos.
Asimismo, mediante el comunicado el Gobierno nacional repudió «las recientes visitas y declaraciones de altos personeros estadounidenses de seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación, entre comillas, en maniobra militares con Guyana, constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad y paz de Venezuela y la región latinoamericana y caribeña».
La vicepresidenta Ejecutiva enfatizó que el Acuerdo de Ginebra garantiza la convivencia y la legalidad para resolver la controversia y debe ser el instrumento para la solución.
“Lo que ha unido a nuestro pueblo, que hoy en una sola voz dice el Sol de Venezuela nace en el Esequibo, y nunca renunciará a sus derechos, que viva el Acuerdo de Ginebra a 58 años de su creación”, apuntó.
Acompañaron a la vicepresidenta de la República, el ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ/ Vladimir Padrino López; el canciller, Yván Gil; la autoridad única de la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá.
Información de El Universal