El embajador de Trinidad y Tobago, Dennis Francis, fue elegido el jueves por aclamación como el próximo presidente del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De conformidad con el principio de rotación entre los cinco grupos regionales de la Organización, Francis es representante del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, que en esta ocasión lo postuló como candidato único, refiere Naciones Unidas.
Francis asumirá la presidencia al inicio de la 78va sesión de la asamblea en septiembre y presidirá la reunión anual de mandatarios mundiales ese mismo mes.
Responsabilidad
Tras ser elegido, Francis se refirió a “la sensibilidad y el peso de la responsabilidad que el ejercicio de la Presidencia de la Asamblea General impone a su titular” y se comprometió a cumplirla “con transparencia, rendición de cuentas, vigor y dedicación, teniendo presente que todos los miembros tienen los mismos derechos”.
Afirmó que alentará y facilitará un diálogo sustantivo, en varios formatos, “para garantizar que haya claridad de prioridades y el fortalecimiento del propósito común en aras de la coherencia”.
Francis mostró un particular interés en impulsar las metas de la Agenda 2030 referentes a la educación de calidad para todos.
En este sentido, señaló que la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre en Nueva York, constituye una oportunidad para volver a comprometerse y revitalizar la acción con miras a completar y cumplir la Agenda 2030.
Para ello, explicó, será preciso respaldar la inversión en las personas y en la creación de capital social a mediano y largo plazo.
Conflicto Ucrania
En torno al conflicto en Ucrania, Francis expresó que tratará de “alentar de diversas maneras para que podamos hacer causa común en la búsqueda de consenso, o, si no hay consenso, al menos compromiso”.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones