Tres venezolanos que conformaban la cúpula de la Fundación CIBI, un ente benéfico dedicado a ayudar a niños vulnerables con cáncer, fueron detenidos la semana pasada en España por presunto delito de estafa.
Por: El Espectador de Caracas con información de Versión Final
De acuerdo con las pesquisas del caso, que está en el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, los sospechosos habrían desviado al menos 1 millón de euros en donativos por motivos personales. Los tres, sin embargo, están en libertad bajo fianza, informó el diario El País.
Los aprehendidos son la presidenta de la fundación y otros dos familiares, todos venezolanos, que estaban en la dirección ejecutiva de CIBI.
En 2018 la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa ya había alertado sobre la falta de transparencia de la fundación.
Esta semana los tres detenidos afirmaron que son inocentes y aseguraron que se demostrará que no se apropiaron de las donaciones.
En un comunicado, el despacho Molins Defensa Penal, en nombre y representación de los tres detenidos, alegó que desde el primer momento los arrestados mostraron su plena disposición para colaborar con la justicia para aclarar los hechos, ya que tienen la “certeza” de que en el procedimiento se pondrá de manifiesto que no han cometido el delito del que se les acusa.
Los tres miembros de la cúpula detenidos se muestran convencidos de que la investigación judicial demostrará que “en ningún caso” se apropiaron a título personal de las donaciones recibidas por la Fundación y que se han respetado los procedimientos y los fines para los que se constituyó esta entidad.
Lea la nota completa en Versión Final