Tomás Socías López: Izquierdas en América Latina

Hace una década los gobiernos de izquierda se iban imponiendo en América Latina, pero era una izquierda más radical, según las vivencias y los registros de la historia reciente de las naciones que dieron ese vuelco al elegir a presidentes de esa tendencia.

Y si vamos más atrás, tenemos un color rojo que pintada y avanzaba por la región, donde las bases no eran el comunismo sino el Estado como “salvador del pueblo” y la poca participación privada.

Todo esto, terminaba en pérdidas y despilfarro de los ingresos del país que resultaba afectado por la mala gerencia y lo que es peor, sus pueblos terminaban sufriendo más que antes.

Esta izquierda de hace 20 años pasó por Bolivia, Argentina, y hasta por la misma Venezuela, por mencionar solo algunos ejemplos.

Aprendieron

Posteriormente, esa izquierda se ha ido remozando y resurgiendo, pero desde otra perspectiva, remodelando y aprendiendo que el Estado no puede manejarlo todo, como los recursos del país, los servicios y todo en la vida de sus ciudadanos.

Esta ha sido una gran enseñanza para los hombres de gobierno que se empeñaron en la gerencia del Estado sin estar preparados y sin entender que no solo el gobierno puede sacar un país adelante.

Es así como se da el paso a otra izquierda, como la de Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro y Colombia y Luis Arce en Bolivia.

Estos países han dado un vuelco importante y uno de los que más destaca es Argentina, que mantiene el préstamo del FMI pedido por Mauricio Macri y una serie de políticas que hablan de una izquierda más moderna.

Una amenaza

Con ese sistema arcaico, ya en los últimos años esa izquierda llegó a ser una amenaza para Estados Unidos, para la región y para el pueblo de a pie, que veía aumentar sus problemas sin soluciones a la vista y con una crisis cada vez más grave.

Los ejemplos

Ahora, esa izquierda ha cambiado. Vemos a Argentina, aunque populista, renegociando la deuda y pasando responsabilidades del sector público al privado.

Tenemos un fracaso tremendo en Bolivia de esa izquierda radical de Evo Morales y ahora el gobierno de Luis Arce está tratando de gerenciar en favor de su gente y el cambio se puede apreciar.

Llegamos a Ecuador, donde al pueblo, después de Rafael Correa, no se ha vuelto a inclinar hacia la izquierda y está saliendo adelante.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro está abierto al sector privado que tiene un gran empuje en la economía del país.

Lo vemos viajar constantemente a EE.UU. para tratar los asuntos de importancia y resolviendo problemas, aunque mantiene una formación todavía muy teórica e idealista, es un jefe de Estado.

Es decir, vamos a una izquierda más gerencial, donde la ideología puede que tenga la tendencia, pero las acciones y decisiones se toman pensando en el mercado, en las mejoras de los servicios y la generación de bienestar.

Las debilidades

Con esa izquierda antigua los problemas se hicieron inmensos, con el aumento de los indicadores de pobreza, producto de su debilidad y de su ineficiencia.

Por años pelearon con la inversión extranjera, con el sector privado y fomentaron el crecimiento del aparato del Estado.

Venezuela

Un ejemplo de ello es Venezuela, donde el Estado es enorme, tiene 6 millones de empleados públicos lo que significa un gasto muy difícil de sostener.

Pero, ahora con los nuevos ingresos petroleros, esperamos que ese Estado que quiere hacer todas las reformas y ser eficiente, trate de mejorar su capacidad de gerencia, trasladando actividades al sector privado, como el caso de los servicios, las carreteas, las empresas del estado ineficientes, los servicios.

Hay países donde tienen incluso los servicios de identificación como el Saime o las licencias de conducir, entre muchas, son manejados por el sector privado, bajo supervisión del Estado por supuesto,

Pero lo importante es que la ejecución, la organización la tecnología, lo manejan empresas privadas y lo hacen con gran eficiencia.

Si no vamos por este camino, nuestra gente del pueblo, los pobres continuarán siendo pobres, la migración se incrementará y no terminará nunca este problema.

@tomassociasoficial

El Universal

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela