De acuerdo con diferentes características —en relación con su composición— se considera que hay tres tipos de cartílago; hialino, elástico y fibroso. Estos tienen algunos aspectos en común, como el hecho de que constituyen una forma especial de tejido conectivo.
Además, son firmes, flexibles y están distribuidos en varias partes del cuerpo; desde los huesos, pasando por la nariz, las orejas, la tráquea, entre otras. Sus funciones son variadas; por ejemplo, en las articulaciones ayudan a evitar el roce entre las piezas óseas y a resistir los impactos. ¿Quieres saber más al respecto?
¿Qué son los cartílagos?
En el cuerpo hay diversas clases de tejidos. Uno de estos es el llamado «tejido conectivo», que cumple funciones relevantes como dar estructura, sostén y protección a otros tejidos y órganos; además de almacenar y ayudar en el transporte de diversas sustancias.
A su vez, dentro de los conectivos se encuentran la sangre, la linfa, el tejido adiposo, los cartílagos y los huesos. Los dos últimos conforman el sistema osteoarticular; y aunque están relacionados y tienen funciones similares, también se diferencian en varias de ellas.
Es interesante señalar que, en el feto, la mayoría de los huesos grandes se forman primero como cartílago. Luego, se sustituyen, a través de un proceso conocido como osificación endocondral.
A menudo, el cartílago se encuentra en las articulaciones, aunque no de manera exclusiva, ya que también hay en las orejas, la nariz, la tráquea y otras zonas del cuerpo.
Este tejido conectivo especializado está constituido por una matriz extracelular, en su mayor parte (95 %). La misma está conformada por varios tipos de colágeno así como por ácido hialurónico. En menor medida, se encuentran diferentes células, como las siguientes:
- Fibrocitos.
- Fibroblastos.
- Condroblastos.
- Condrocitos.
Estas últimas tienen la función de realizar la síntesis de las fibras de colágeno. Por último, están los proteoglicanos, moléculas de la matriz extracelular que contienen proteínas y polisacáridos, y son responsables de la compresibilidad del cartílago.
Características del tejido cartilaginoso
El cartílago presenta algunas características propias que le permiten diferenciarse de otros tejidos conectivos. Entre estas se destacan las siguientes:
- Dentro del mismo, hay unos espacios denominados condroblastos o lagunas, donde se ubican los condrocitos.
- Los condrocitos son células maduras y los condroblastos inmaduras.
- El cartílago no posee terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos.
- Por lo anterior, no suelen tener color ni sensibilidad.
- Sus células se nutren a través de un proceso de difusión pasiva, mediante la matriz.
Lea la nota completa en Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones