Frenillo corto: qué es, cómo identificarlo y cómo tratarlo

Al frenillo corto en el glande se le conoce como frenelum breve, o frenillo breve. Es una alteración anatómica que afecta a los hombres al nacer o se desarrolla luego. A diferencia de la fimosis, esta anomalía no siempre se corrige por sí sola con el paso del tiempo.

El frenillo es un pliegue de piel que une al prepucio con el glande. Tiene forma de «V» y cuando es muy corto, crea una fuerte tensión al tirar de él hacia atrás, o durante la erección. El frenillo corto en el glande puede provocar dolor intenso y sangrado durante las relaciones íntimas.

Existen varias alternativas de tratamiento para esta alteración. Es posible que se empleen medicamentos o se recomienden ejercicios. En caso de que esto no funcione, el frenillo corto en el glande puede ser corregido mediante cirugía.

El frenillo corto en el glande

En la mayoría de los casos, el frenillo corto en el glande es fácil de identificar. Este pliegue une la cara inferior del glande con la superficie interior del prepucio. Si se tira hacia atrás del prepucio , que es la piel que recubre el glande, y se siente presión, es casi seguro que el problema está presente.

Asimismo, cuando un hombre tiene una erección y nota que la parte de abajo del pene «tironea» el glande hacia abajo, es muy probable que exista esta alteración. Algunos solo lo notan porque sienten dolor durante las relaciones sexuales. Se estima que hasta el 50 % de este tipo de dolor obedece al frenillo corto en el glande.

La función del frenillo es la de devolver el prepucio retraído a su posición normal, cuando el pene se encuentra en estado de flacidez. Por otro lado, es una zona erógena de gran sensibilidad. También, facilita el acto sexual, ya que permite el desplazamiento del prepucio.

Las razones por las que se presenta el frenillo corto en el glande son las siguientes:

  • Causas genéticas o congénitas. Están presentes desde el nacimiento y tienen que ver con la herencia de genes.
  • Infecciones genitales. Estas causan inflamación y hacen que la zona se engrose. Esto se conoce como fibrosis y lleva a que se acorte el tejido del frenillo.
  • Fimosis.
  • Rotura del frenillo. Si esta se produce y no cicatriza de forma correcta, lleva a que esta zona de la piel se acorte, dando lugar al frenillo corto en el glande.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela