Este jueves, el ministro de Defensa de Colombia Diego Molano recibió del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, los primeros 20 tanques de guerra tipo ASV M1117 que ese país donará para las unidades militares ubicadas en las zonas fronterizas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
Por: El Espectador de Caracas con información de EL TIEMPO DE COLOMBIA
En total, el país norteamericano donará a Colombia 145 vehículos de este tipo de aquí a 2022, para el uso del Ejército Nacional.
El M1117 Guardian Armored Security Vehicle o ASV (por las siglas en inglés) es un vehículo todo terreno militar con capacidad para cuatro personas -tres tripulantes y un pasajero- que es manufacturado por la compañía estadounidense Textron Land Systems.
Su armamento consiste en un lanzagranadas de 40 milímetros Mk 19, un juego de ametralladoras Browning M2HB de calibre 12,7 mm e incluye como arma secundaria una ametralladora M249 SAW.
Pese a tener un peso de más de 14 toneladas, alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, de acuerdo con la página web del fabricante.
En cuanto al blindaje, información publicada en la página web del Ejército menciona que es un Blindaje Multicapa Ampliable, con blindaje pasivo NERA de tipo modular.
Textron Land Systems describe su vehículo como: «Probado en combate en los entornos de combate más duros, ofrece a los operadores la capacidad de ir a casi cualquier lugar y realizar casi cualquier misión».
Añade que estos vehículos están diseñados para que sean fáciles de operar y mantener con piezas fácilmente disponibles, capacitación y soporte de servicio.