Secuestro broncopulmonar: malformación rara en los pulmones

Elsecuestro broncopulmonar hace referencia a una alteración estructural de los pulmones en la que una parte de la estructura o parénquima pulmonar está aislado del resto del aparato respiratorio, por lo que no funciona correctamente. Es una malformación congénita poco frecuente.

Supone un 2 % de las resecciones pulmonares (cirugías en las que se extirpa una parte del pulmón). Hay dos tipos de secuestro broncopulmonar: intralobar y extralobar.

Veamos más a continuación.

Fisiología del aparato respiratorio

La principal función del aparato respiratorio es permitir la entrada de oxígeno en el organismo. Es requerimiento vital para un correcto funcionamiento celular. Se consigue gracias al intercambio gaseoso que tiene lugar en los pulmones, en el que entra oxígeno y se expulsa dióxido de carbono.

Los órganos que forman el aparato respiratorio son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y pulmones.

Para que tenga lugar el intercambio gaseoso la sangre debe llegar a los pulmones llena de dióxido de carbono, que es un producto de desecho de la actividad celular. La arteria que lleva la sangre a los pulmones es la arteria pulmonar, que sale del corazón.

En unas estructuras denominadas alvéolos es donde tiene lugar el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono. Después, las venas pulmonares transportan la sangre oxigenada de vuelta al corazón, desde donde se distribuye al resto del organismo para aportar oxígeno a los tejidos.

Patogenia del secuestro broncopulmonar

Existen múltiples teorías acerca a la etiopatogenia del secuestro broncopulmonar. Se cree que durante el desarrollo embrionario pulmonar se forma un divertículo pulmonar accesorio que crece de forma independiente al resto del árbol traqueobronquial.

Como hemos dicho, existen dos variedades de secuestro broncopulmonar. Para entender la diferencia hemos de recordar que los pulmones son asimétricos y se dividen en lóbulos:

  • Pulmón derecho: es más grande y consta de tres lóbulos, superior, medio e inferior.
  • Pulmón izquierdo: sólo dos lóbulos, superior e inferior. Tiene menor tamaño al compartir espacio en la cavidad torácica con el corazón.

A su vez, los lóbulos se dividen en segmentos. También tiene interés recordar que están envueltos por una capa serosa llamada pleura. Entonces, según en el momento el desarrollo en el que emerge este divertículo, pueden ocurrir dos cosas:

  • Si el brote se forma antes de la formación de la pleura, cuando ésta se desarrolle envolverá también al brote, dando un secuestro intralobar.
  • Si se forma después del desarrollo de la pleura, el brote crece de forma independiente. Así queda envuelto de una capa serosa propia. Hablamos entonces de secuestro extralobar.

Secuestro broncopulmonar intralobar

Es la forma más frecuente. Conforma alrededor del 75 % de los secuestros pulmonares. Suele estar localizado en los lóbulos inferiores. Comparte la pleura con el resto del pulmón, hecho que le diferencia del secuestro pulmonar extralobar.

Recibe la sangre de arterias sistémicas, principalmente de ramas de la aorta, pero el drenaje venoso sí se realiza a través de la vena pulmonar.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela