¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente?

El síndrome del gemelo evanescente es un hecho muy curioso que tiene lugar durante la gestación. Solo se descubrió debido al avance en las pruebas de ultrasonido que han permitido hacer un seguimiento más detallado al embarazo.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Como el nombre lo sugiere, el síndrome del gemelo evanescente se produce cuando desaparece uno de los embriones durante un embarazo múltiple. Esto significa que una ecografía revela que hay más de un embrión, pero una imagen posterior ya no lo muestra.

En esos casos, es como si uno de los gemelos hubiera desaparecido. Por eso, al síndrome del gemelo evanescente también se le llama «síndrome del gemelo desaparecido». ¿Por qué ocurre esto? ¿A dónde va a parar el embrión que «desaparece»? De todo ello hablaremos enseguida.

¿En qué consiste el síndrome del gemelo evanescente?

Superfetación o quedar embarazada en el embarazo
La ecografía puede detectar que uno de los embriones de un embarazo múltiple ha desaparecido.

El síndrome del gemelo evanescente es el fenómeno que se produce cuando hay dos o más embriones en un embarazo y uno de ellos «desaparece» de repente. Esto se detecta a través de una ecografía de seguimiento.

Lo habitual es que esto ocurra durante el primer trimestre del embarazo, antes de la semana 16. Al principio de la gestación se ve a dos o más embriones que crecen según lo esperado. Sin embargo, al cabo de unas semanas solo uno de ellos sigue vivo.

Lo que sucede en esos casos es que uno de los embriones es reabsorbido por el cuerpo de la propia madre, por la placenta o, incluso, por el otro embrión. También se puede dar el caso de que el embrión quede momificado y, luego, aparezca adherido a la placenta.

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela