Partidos de la Plataforma Unitaria aún no han definido candidatos que concentren mayor número de electores

El tiempo se agota para los partidos de la plataforma unitaria, que aún no han definido candidatos a gobernaciones y alcaldías del país que concentren mayor número de electores. Tan sólo faltan cinco días para que culmine el plazo de modificaciones y sustituciones de candidatos reflejados en la boleta electoral establecido en el cronograma para las elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, y en Lara, Miranda, Amazonas y Trujillo los consensos no se han logrado.

Por: El Espectador de Caracas con información de AlbertoRodNews

En el caso de Lara, Sobella Mejías, de Acción Democrática (AD), aspira a la gobernación de Lara, y es respaldada además por Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Estos mismos partidos apoyan la candidatura de Alfonso Marquina a la alcaldía de Iribarren. Por su parte, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) respalda a Luis Florido a la gobernación del estado.

«Hemos propuesto elecciones primarias, pero no ha habido acuerdo para realizarlas, tampoco nos hemos puesto de acuerdo para realizar encuestas. Por el tiempo que queda debemos apelar al consenso», dijo Édgar Zambrano, vicepresidente nacional de AD.

Sin embargo, del lado de UNT, el dirigente Guillermo Palacios comunicó que esperan acordar con los partidos de la plataforma unitaria la contratación de encuestas serias, para que se mida científicamente qué candidato goza de mayor aceptación popular. «De no concretarse esas encuestas, apoyaremos un consenso. UNT no tiene intención de inscribir candidaturas fuera de la unidad», alegó.

En Miranda, ni Carlos Ocariz de PJ, ni David Uzcátegui, del nuevo partido opositor Fuerza Vecinal, han respetado consenso ni resultados de las cuatro encuestas aplicadas en el segundo estado del país con más votantes. Según analistas políticos, lo que puede suceder en Miranda es que ambos candidatos se inscriban fragmentando aún más la unidad.

«En Miranda, hay un candidato del Gobierno (Héctor Rodríguez), que está de capa caída, que ganó por las grandes manipulaciones que hizo el CNE con el desplazamiento de los electores de los centros de votación a último momento, pero que hoy está pagando el costo político de Nicolás Maduro, que es rechazado por el 80% de la población. Sin embargo, este candidato puede con clientelismo, con movilización coactiva del sufragio conseguir votantes. Ahora, al lado de Rodríguez está Ocariz, quien fue alcalde en Sucre, la zona más grande y popular del estado, y está Uzcátegui, de este candidato no se sabe bien cuáles son sus bases de sustentación, si alguna de esas bases está siendo apoyada por el Gobierno. Son tres candidatos parejos, en donde Ocariz tiene posibilidades de ganar. O sea, no porque haya una división opositora del voto en un estado eso significa automáticamente que se va a perder, o que va más débil que los demás», explicó Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas.

Lea la nota completa en La Prensa de Lara

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela