Cientos de manifestantes paraguayos trasladaron este domingo su tercera jornada de protesta frente a la casa del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), en Asunción. Después de varias horas apostados en las inmediaciones de la residencia presidencial de Mburuvicha Roga para pedir un día más la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
La decisión de marchar hasta la vivienda de Cartes, relativamente próxima a la residencia presidencial, responde a que la salvación de Abdo Benítez ante el juicio político que busca la oposición depende de la posición que tome en los próximos días la bancada de Honor Colorado; liderada por el exmandatario.
Por este motivo, los manifestantes ven en Cartes otro objetivo de sus protestas. Además de que éste también pertenece al Partido Colorado, al que muchos responsabilizan de la corrupción y falta de desarrollo del país; ya que la formación conservadora acumula décadas en el poder, solo interrumpidas por una legislatura opositora entre 2008 y 2013.
Movidos al grito de «¡A la casa de HC (Horacio Cartes)!», cientos de convocados cambiaron el lugar de su protesta, tras cerca de cinco horas en las proximidades de Mburuvicha Roga; fuertemente cercado por vallas y policías, para concentrarse ante la vivienda del expresidente.
Allí se encontraron con un grupo de antidisturbios frente a la entrada principal de la casa y la manifestación transcurrió de forma pacífica durante un par de horas; hasta cerca de las 23.00 hora local, cuando se iniciaron una noche más los enfrentamientos.
Fuentes policiales y también varios testigos en el lugar confirmaron a Efe que un grupo de encapuchados, posibles barras bravas, se acercaron a enfrentarse a los antimotines. Mientras otro grupo quemaba bolsas de basura en una calle próxima.
Más información en SWI