Oscar Bravo
En las dinámicas políticas existen las acciones conocidas como las praxis políticas con un alto contenido de paradojas, con un elemento sustancialmente estratégico y lo constituyen los verdaderos propósitos o metas ocultas…que no se muestran de manera explícita en la superficie de la opinión pública, ya que en muchas oportunidades, las aplicaciones políticas, siempre van acompañadas por un “plan B”…que determina el escenario teleológico de los verdaderos planes, que van más allá de las declaraciones formales de los voceros reconocidos como legítimos representantes de los diversos sectores políticos, que hacen vida institucional dentro de un sistema determinado.
Tenemos el caso venezolano, caracterizado en los últimos 20 años por una altísima polarización y confrontación política, entre lo que se conoce “mediáticamente”, entre oficialistas y oposición. Cuando se hace un análisis de los discursos políticos, hay un par de indicadores o nefasta pareja que actúan de manera dominante: la intolerancia política y el odio al que piensa distinto…y que se ha convertido en una lamentable especificidad que identifica a la lucha política en Venezuela, en el transcurrir de estos comienzos del siglo XXI.
Dentro de los llamados “extremistas y militantes de la intolerancia”, tenemos a un sector de la oposición política más radical, que definitivamente hay dos conceptos claves que les tiene sin cuidado: “la paz y la patria”. Hay una serie de interrogantes que son muy particulares y que coloco como punta de lanza para la debida reflexión, y para que ayuden a poner un orden epistemológico que nos permita comprender los sentidos y significados que tiene para la derecha radical las palabras “paz y patria”. Estas son: ¿Por qué han pedido insistentemente que seamos invadido por fuerza militares extranjeras? ¿Por qué solicitan ayuda humanitaria militar? ¿Por qué imploran la aplicación de más sanciones y bloqueos? ¿Por qué consideran que el mejor camino para acceder al poder político en Venezuela es a través del uso de la fuerza? ¿Por qué no quieren que reine la paz? ¿Por qué les gusta que se intensifique la guerra económica?
Para la derecha, la paz y la patria son unos estorbos para sus objetivos políticos…