El desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje en los niños es uno de los procesos más fascinantes dentro de la psicología. Gran parte de lo que se conoce al respecto se debe al psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget, quien plantea que todos los seres humanos atraviesan cuatro etapas de desarrollo cognitivo a medida que maduran.
Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
A pesar de que actualmente su teoría se considera desfasada, los postulados de Piaget sentaron las bases para la comprensión de la mente infantil. Por lo mismo, padres y maestros pueden valerse de las etapas del desarrollo para adaptar su interacción con los niños y potenciar su aprendizaje.
Interés de Piaget por el desarrollo de los niños
Piaget trabajó con importantes autores como Binet, Simon o Bleuler. Con ellos comenzó a explorar el desarrollo de la inteligencia infantil e, incluso, colaboró en la estandarización de una prueba para medir este constructo.
Sus estudios fueron la base para el desarrollo de su teoría. Pero, además, el autor utilizó su propia experiencia como padre para nutrir su faceta profesional. Así, a partir de la observación y el análisis de sus propios hijos fue dando forma a sus postulados.
Etapas del desarrollo cognitivo: palabras importantes
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo constituyen la propuesta más reconocida de Piaget. No obstante, para comprenderlas es importante hablar acerca de algunos conceptos clave en la teoría de este autor.
Esquemas
Los esquemas son categorías de conocimiento que se utilizan para interpretar el mundo. Así, la información que el niño recibe se configura y agrupa en diferentes bloques, lo cual le permite acceder a ella y utilizarla de un modo más rápido y eficiente.
Estos esquemas se forman a partir de la interacción con el entorno y también se van modificando a través de las experiencias. Por ejemplo, cuando un niño aprende que una pelota es un objeto redondo y de goma, ha formado un esquema.
Asimilación
Es un proceso que tiene lugar cuando la nueva información que se recibe se acopla a un esquema ya existente. Por ejemplo, el bebé al observar un ovillo de lana por primera vez puede nombrarlo como «pelota», ya que se asemeja al conocimiento que ya posee.
Acomodación
Por el contrario, en la acomodación se modifican los esquemas existentes a la luz de información nueva que no encaja en lo que ya se sabe. Por ejemplo, si un niño tiene un esquema de «perro» como animal pequeño, peludo y de cuatro patas, al observar un perro grande modifica su esquema para dar cabida a este nuevo dato que acaba de recibir.
Equilibrio
Durante el desarrollo cognitivo el niño busca un equilibrio entre la asimilación y la acomodación; es decir, entre emplear esquemas que ya posee para interpretar la realidad, y modificar sus esquemas en función de sus nuevas vivencias.