La violencia en Cisjordania ocupada «amenaza con volverse incontrolable», advirtió este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
«Las recientes muertes y la violencia, junto con la retórica incendiaria, sólo sirven para hundir más profundamente a israelíes y palestinos en un abismo», dijo Turk en un comunicado.
Una veintena de personas -principalmente palestinos- murieron desde principios de semana en Cisjordania en incursiones militares israelíes, ataques de palestinos o de colonos israelíes. Estos decesos elevan a más de 200 el número de personas fallecidas en el conflicto israelo-palestino en lo que va de año.
«Israel tiene que revisar urgentemente sus políticas y acciones en Cisjordania ocupada conforme a las normas internacionales de derechos humanos, incluyendo la protección y el respeto del derecho a la vida», declaró el Alto Comisionado.
«Como potencia ocupante, Israel también tiene la obligación, en virtud del derecho internacional humanitario, de asegurar el orden público y la seguridad en el territorio palestino ocupado», agregó.
«Para que esta violencia cese, la ocupación tiene que cesar», abundó.
«En todas las partes implicadas, las personas en el poder lo saben y tienen que tomar medidas inmediatas para conseguirlo», dijo Turk.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.