La isla de San Andrés | La nueva ruta de los migrantes

En el día de ayer se realizó un Foro de varias Organizaciones de apoyo a la diáspora en los Estados Unidos, para evaluar la situación de los migrantes venezolanos, específicamente los que utilizan la Ruta de la Isla de San Andrés, como puerto de salida hacia Centro América, y de allí continuar su travesía hasta los Estados Unidos.

En el Foro estuvieron presentes los representantes de las Organizaciones Fundación Blanca Nieves Sierra, la Alianza Venezolana de UTAH, la Venezuelan Association of Massachusetts y el abogado y especialista en Derechos Humanos Prof. Rafael Angel Dominguez. Donde explicaron la situación actual de esta nueva ruta que los venezolanos que quieren salir del país han escogido para llegar a los Estados Unidos evitando cruzar la temida Selva del Darién.

En el foro el Prof. Rafael Dominguez, explicó como era la ruta que se ha empezado a utilizar desde Colombia, y los peligros que ella conlleva. Señalaba el Profesor que el mayor consejo es hacer una migración legal, cumplir con la normativa de cada país sobre visado y permanencia en el mismo, pero ante la continua y masiva movilización, así como la utilización de rutas complejas, se debe advertir a los migrantes que deben evitar riesgos, más aún si viajan con niños y adolescentes; y crear consciencia de que no existen rutas mas seguras, en todo caso existen unas menos peligrosas, pero todas representan un riesgo inminente y permanente a la vida y seguridad de los migrantes; desde la densa selva del Darién, las peligrosas noches en el mar del Pacifico y el Caribe, hasta las rutas a pie o en autobús desde Nicaragua a Guatemala. Donde mafias controlan los pasos de los migrantes, así como sus vidas.

Para llegar desde San Andrés hasta Nicaragua, según lo indicado por las fuentes de noticias colombianas se pueden llegar a pagar hasta 1.200$ por persona, en lanchas pequeñas con mínimos niveles de seguridad y que zarpan desde el cayo de Albuquerque hasta Nicaragua, en un trayecto que se hace de noche y que puede durar desde 7 a 10 horas en alta mar. En las ultimas semanas se ha conseguido un aumento en los números de migrantes venezolanos que han utilizado esta vía, sólo la semana pasada fue detenida una embarcación con 30 venezolanos a bordo; y se han conseguido campamentos improvisados en Cayo Albuquerque, donde las personas descansan y se esconden de las autoridades hasta que llegue la noche y salgan hacia Nicaragua en un trayecto de aproximadamente 110 kilómetros, explicaba el Prof. Dominguez.

Además de esta nueva ruta y que habrá que contabilizar los migrantes que transitan por ella, debemos señalar que sólo en el 2022, el Servicio Nacional de Migración de Panamá indicó que en estos casi 8 meses del año, han entrado al país casí 50.000 personas por el ‘Tapón del Darién’, de ellos más de 7000 son niños y adolescentes, y que de estos casi 50 mil, el 58% corresponden a venezolanos; un aproximado de casi 30.000.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela