Barra Plural 999
La protección que prevé la inscripción del migrante venezolano en el registro que al respecto establece el Estatuto de Protección Temporal tiene un vacío que le complica la situación, no solo al migrante sino también al Estado colombiano.
Entre el momento que el migrante se inscribe en el mismo hasta el instante en el cual se le hace entrega del Permiso de Protección Temporal -PPT- transcurren varios meses en el cual la persona se encuentra sin posibilidad de cobertura médica similar a la del nacional colombiano, de manera que, aún pudiendo pagar, se encuentra impedido de acceder al sistema. Le quedaría entonces como alternativa, solicitar un refugio humanitario que le permita acceder a un salvoconducto y con este inscribirse. En esos términos, el sistema a nadie sirve.
El migrante en esas condiciones está permanentemente a riesgo, con la circunstancia que un incidente de salud siempre puede producirse, en tanto que el Estado se encuentra impedido de recabar los recursos que el migrante pudiere aportarle para contribuir al mismo, a la vez que ve como se incrementan innecesarias solicitudes de refugio que, en otras circunstancias, no se producirían.
La situación que describo afecta a todos los migrantes pero dentro de ellos hay tres grupos especiales que deben considerarse, los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades complejas.
Son estos tres, nadie lo duda, a los que con mayor seguridad debe propenderse proteger, puesto que su situación de salud, eventual o cierta, es más proclive a la utilizacion de un servicio que, por no estar regularizados en el país, les está vedado.
Para personas como ellas, es menester implementar un mecanismo expreso de identificación, una suerte de salvoconducto vigente hasta la expedición o negativa del PPT, que le permita enfrentar eventos atinentes a la materia que señaló.
Hemos sostenido reiteradamente que los venezolanos le generamos a Colombia esta situación migratoria de recepción que enfrenta y que por ello nuestra responsabilidad es proponerle instrumentos para afrontarla. La propuesta que presentamos, que es producto de discusiones entre venezolanos, va en ese sentido
Asi entonces, detectado el problema lo que corresponde es adoptar las decisiones correspondientes que solventen la situación lo cual es potestad exclusiva de las autoridades. Serán estas entonces las que deberán poner manos a la obra pues uno tan solo hace, como siempre, la respetuosa observación.
Gonzalo Oliveros Navarro
Fundación2Paises
@barraplural