Gobierno de Netanyahu avanzará unilateralmente con la reforma judicial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que su gobierno, el más derechista de la historia de Israel, avanzará en los próximos días unilateralmente con su polémico plan de reforma judicial, después de que la oposición se retirara el pasado miércoles de las negociaciones para lograr un consenso, y a pesar del riesgo de que se reactiven las protestas sociales.

“La mayor parte de la sociedad israelí entiende que es necesario que haya cambios en el sistema judicial. Es por eso que nos reuniremos esta semana y daremos pasos activos, de una manera mesurada, acorde con el mandato que se nos dio”, afirmó hoy Netanyahu en su reunión de gabinete semanal con todos sus ministros.

Gobierno y oposición comenzaron en abril un diálogo, auspiciado por el presidente Isaac Herzog, para lograr un consenso en torno a la reforma judicial, después del amplio rechazo social que logró la propuesta inicial gubernamental, diseñada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, y vista por gran parte de la ciudadanía como una amenaza a la democracia israelí, socavando la separación de poderes y la independencia de la justicia.

Además de provocar las mayores protestas de la historia de Israel, que ayer continuaron tras 24 semanas consecutivas, a finales de marzo, cuando la Knéset (Parlamento israelí) debía aprobar una de las leyes clave y más polémicas de la reforma -la ley de elección del comité que elige a los jueces-, la convocatoria de una huelga general obligó a Netanyahu a congelar su tramitación y abrir un diálogo con la oposición.

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela