La Organización Mundial de la Salud comunicó este martes 10 de mayo que registró 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños.
Por: El Espectador de Caracas con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Asimismo, indicó que aceleraron estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por COVID-19, de acuerdo a DW.
De acuerdo a la OMS identificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.
De igual forma, indicó que solo seis países informan de más de cinco casos, mientras Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.
Frente a esto el pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, explicó que la terminación “itis” significa inflamación, lo que quiere decir que la hepatitis es una inflación del hígado, por lo que alteran las funciones de este órgano.
“Las hepatitis pueden ser producidas por virus, más frecuente por bacterias, por hongos o por otras causas traumáticas”, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias.
Asimismo, dijo que la hepatitis que está haciendo la alerta es la viral que se está presentando sobre todo en niños a partir de los 5 años de edad.
El pediatra precisó que los principales síntomas que se pueden identificar son cansancio, dolor en la parte baja de las costillas en el lado derecho, como también puede haber diarrea o vómito, y quizás fiebre.
“El paciente progresivamente se va poniendo amarillo”, expresó.
De igual forma, precisó que este virus está teniendo una característica particular, pues aparentemente se está relacionado con el avenovirus, el cual es un virus que se mantienen en el cuerpo de una manera normal.
“Aquí en Venezuela afortunadamente no ha habido casos, pero lo que preocupa es lo progresivo de los rasgos de la enfermedad que en algunos casos han llevado a muertes”, indicó.