Estas son las 15 enfermedades más comunes en la piel

Entre las enfermedades más comunes de la piel se encuentran la psoriasis, el acné, el herpes y el vitíligo, entre otras. Algunas no generan mayor incomodidad. Otras, sin embargo, pueden afectar la calidad de vida de la persona.

Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

En relación con el tratamiento, suele ser tópico. Aunque varía de acuerdo con el tipo y la causa. Al respecto, se pueden utilizar cremas o ungüentos. También aplican algunos remedios caseros y cuidados en el hogar.

¿Qué son las enfermedades de la piel?

Para comenzar, es importante destacar que las enfermedades comunes de la piel se diferencian de los síntomas y de las lesiones cutáneas. Las primeras constituyen un conjunto de afecciones de origen muy diverso: infecciones bacterianas o virales, o por hongos, parásitos, incluso factores hereditarios.

Por otra parte, hay patologías como el lupus eritematoso sistémico, que puede afectar diversos órganos (riñones, cerebro), así como articulaciones. Lo mismo aplica para las reacciones alérgicas, que pueden ser debidas al consumo de algún medicamento, a una picadura de insecto o incluso una picadura de araña.

Enfermedades comunes de la piel

A continuación, vamos a conocer las enfermedades más comunes de la piel, junto con sus síntomas, causas y factores que contribuyen con su aparición o agravamiento.

Vitíligo

El vitíligo es causado por la pérdida de unas células (melanocitos), que son las que producen el pigmento de la piel (melanina). Aunque puede afectar a cualquier persona, es más notorio en aquellas de piel oscura. La causa es desconocida. Se piensa que puede haber una combinación de factores genéticos y ambientales.

No es contagiosa ni grave. Sin embargo, quienes lo padecen pueden sentirse afectados en el aspecto emocional.

Por otra parte, en algunos estudios se advierte de posible riesgo aumentado de cáncer de piel no melanoma (NMSC, según sus siglas en inglés) en pacientes con vitíligo. Con mayor predominio entre los caucásicos.

Acné

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel. Es frecuente entre personas de 14 a 18 años. Se caracteriza por la presencia de folículos inflamados, obstruidos con sebo, células muertas y bacterias.

Los granos aparecen en la cara, el cuello, los hombros, la espalda, e incluso los brazos. Hay diversos factores genéticos, ambientales y personales que determinan su gravedad. Y si bien suele remitir con el paso del tiempo, también aparece el acné en adultos.

Herpes

Esta enfermedad se debe a una infección causada por el virus herpes simple o VHS. Hay de varios tipos:

  • Herpes labial o bucal, que produce llagas en la boca.
  • Herpes genital, que es de transmisión sexual y puede afectar, además de los órganos sexuales, el ano o el área alrededor.

En ambos casos se presentan lesiones caracterizadas por una ampolla roja que arde o duele. La misma supura luego un líquido amarillo, antes de formar una costra. Puede reaparecer en respuesta a situaciones de estrés.

Herpes zóster

Esta forma es causada por la reactivación del virus de la varicela zóster. Los síntomas más comunes del herpes zóster suelen ser similares a los otros herpes, con ardor, sensibilidad al tacto, ampollas llenas de líquido y costras.

Varicela

La varicela es causada por el virus antes mencionado. Sin embargo, se presenta con fiebre, malestar general, dolor de garganta y la erupción cutánea es más generalizada. Es muy contagiosa.

Impétigo

Una de las enfermedades más comunes de la piel es el impétigo. Es frecuente en los niños.

Tiene origen infeccioso y es causada por estafilococos (S. aureus o pyogenes). Hay de dos tipos: ampolloso y no ampolloso.

En el impétigo se presenta un sarpullido irritante alrededor de la boca, el mentón y la nariz, aunque también en otras zonas, como pecho, espalda y axilas. Las ampollas se llenan de líquido y revientan, formando costras.

Dermatitis de contacto

Esta dermatitis es de origen alérgico. Se produce cuando la persona entra en contacto con una sustancia (alérgeno) que desencadena una reacción. Causa comezón, enrojecimiento, resequedad y descamación.

Eccema

Otra de las enfermedades comunes de la piel es la dermatitis atópica. Este tipo de eccema se hace recurrente en personas con piel ya sensibilizada o en quienes tienen antecedentes familiares o personales de alergias, incluyendo intolerancia a los alimentos. Provoca enrojecimiento de la piel, comezón y suele exacerbarse en determinadas circunstancias o ante determinados agentes.

Psoriasis

La psoriasis se debe a una acumulación de células cutáneas muertas, pues el ciclo de vida de estas se acelera. El síntoma más frecuente son las descamaciones, que adquieren aspecto de parches blancos o plateados en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y otras partes del cuerpo. Esto puede presentarse con comezón.

Lea la nota completa aquí

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela