El primer ministro liberal Rutte gana en las legislativas en Holanda

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se congratuló este miércoles “por el voto masivo de confianza” en las elecciones legislativas celebradas durante tres días por la pandemia de covid-19 y en las que su partido resultó vencedor, según los sondeos a pie de urna.

Por el Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias

“Observo que el resultado de esta elección es que los votantes dieron a mi partido un voto masivo de confianza”, dijo Rutte ante periodistas en los locales del parlamento en La Haya, según citó AFP.

El partido liberal lideraba el escrutinio, lo que debería permitirle dirigir su cuarta coalición gubernamental, según los sondeos.

Las últimas estimaciones hacia las 00H00 GMT daban a los liberales 35 de los 150 escaños del parlamento, -contra los 33 de la pasada legislatura-, seguido por el D66 (centro-izquierda) con 26, y 18 al Partido por la Libertad (PVV) del diputado de extrema derecha Geert Wilders, excluido por las principales formaciones para integrar una coalición.

Segundo mayor partido del país antes de estas elecciones, el PVV pierde tres escaños, un resultado decepcionante para su líder, que declaró a los periodistas que “esperaba más”.  

Con 26 escaños, 7 más que en la legislatura anterior, los progresistas proeuropeos del D66 han conseguido la mayor victoria de la historia del partido, liderados por la ministra de Comercio Exterior y la Cooperación para el Desarrollo Sigrid Kaag.

“Veo la confianza que hemos recibido como una confirmación de que somos el único partido progresista en haber ejercido una influencia estos últimos años”, declaró Kaag, que apareció bailando sobre una mesa en una foto en Twitter.

Rutte declaró que es probable que las negociaciones para formar un gobierno de coalición se hagan con el D66 y el CDA (cristiano-demócratas) del ministro de Finanzas Wopke Hoekstra, que conquistó 14 escaños.

El PvdA (socialdemócratas) recabó 9 escaños, y los ecologistas de Groenlinks y de la izquierda radical del SP, 8 cada uno.

El partido del populista Thierry Baudet, el Foro para la Democracia, también logró 8 escaños, contra los 2 que tenía en la pasada legislatura.

Lea la nota completa en Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela