“Doomscrolling”: ¿qué es y cómo dejar de hacerlo?

El avance de los medios masivos de comunicación permitió la democratización de la información y que pudiéramos estar conectados en tiempo real. Esto nos lleva a realizar doomscrolling casi sin darnos cuenta. ¿Sabes lo que es?

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Asistimos a un momento de infoxicación, un término que sintetiza el efecto nocivo que tiene el exceso de noticias, especialmente las de índole negativa. Si avanzamos un paso más, nos daremos cuenta que somos partícipes mediante el doomscrolling. Veamos de qué se trata.

Signos del doomscrolling

El doomscrolling se refiere a la tendencia de buscar o consumir noticias negativas. El término está formado por doom, cuya traducción podría ser ‘fatalidad, ruina, perdición’, y scrollling, que se refiere a la acción de deslizar la pantalla. Si bien el término se popularizó recientemente, es posible dar cuenta de que esta práctica existe desde hace muchísimo tiempo.

El problema es que cuando empezamos a enrollarnos con malas noticias, nuestra mente busca otras más, dando lugar a un circulo vicioso que genera angustia y malestar. Por ejemplo, una persona que se encuentra en la búsqueda de trabajo, si todo el tiempo ve noticias acerca de la tasa de paro y el crecimiento del desempleo, acabará agobiada.

Algunos de los signos más comunes son los siguientes:

  • Sensación de alerta y malestar.
  • Se pone en juego una visión de túnel, un tipo de sesgo cognitivo a través del que solo somos capaces de captar ciertos detalles que confirman lo que ya creemos.
  • Consumo casi compulsivo de malas noticias, buscando una sensación de falsa seguridad. Al conocerlo todo, creo que podré tomar recaudos.

Uno de los inconvenientes es que el doomscrolling tiene que ver con el refuerzo de noticias negativas que recibimos de manera constante a causa de los algoritmos. Es decir, los buscadores funcionan mediante resultados  y sugerencias de noticias en base a nuestras búsquedas previas.

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela