Cómo mejorar la comprensión lectora en los niños

La comprensión lectora es una destreza que permite al lector captar lo que el autor transmite en un texto. 

Por: Espectador de Caracas con información de WebConsultas

Por qué es importante que los niños adquieran comprensión lectora

La comprensión lectora puede definirse como una destreza por la que una persona construye un significado sobre la lectura objeto, según nos indica Jesús López Moya, profesor y editor de Funreaders. Y esto es fundamental porque, para el experto, su importancia radica en que “es gracias a esta destreza que el lector o lectora es capaz de tener una experiencia plena, no solo simbólica, sino también emocional”.

Elena Jiménez Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora, explica que el ser humano es un ser social, y una parte de esa socialización se realiza comunicándose por escrito, por lo que “si no comprendemos lo que leemos, es decir, comprender lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir con su texto, no podremos comunicarnos de forma óptima”.

¿Cómo se relaciona la comprensión lectora con el gusto por la lectura? Para Jesús López, solo se puede responder a esta pregunta con una pregunta inversa: ¿es posible tener gusto por la lectura sin comprensión lectora? Según el experto, salvo en el caso de álbumes de imágenes o prelectores, es prácticamente imposible. “Esa destreza que es la comprensión lectora va a retroalimentar al mismo tiempo ese gusto por la lectura. Eso, sumado a las características emocionales, vivencias, gustos…, formarán un gusto lector concreto para cada persona”, señala.

La comprensión lectora está ligada al lector o lectora, mientras que lo que se conoce como competencia lectora estaría relacionada con lo que rodea al lector o lectora. Así lo diferencia Elena Jiménez en el artículo Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas: la competencia lectora es la habilidad de una persona para usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea. De esta forma, la comprensión lectora depende de la capacidad de cada persona, y la competencia lectora de la materialización concreta de esa comprensión en base a la relación del individuo con la sociedad.

Según Jiménez, los estudios científicos demuestran que en los países con “ADN lector”, como Finlandia, los niños y niñas presentan mejores puntuaciones sistemáticamente en las evaluaciones internacionales de competencia lectora. ¿Y en España? Las estadísticas dicen que los menores españoles de entre 5 y 12 años leen mucho. Sin embargo, las mismas estadísticas arrojan otra situación y es que, aunque leen mucho, necesitan mejorar su comprensión lectora. En España existe un programa que permite evaluar la competencia lectora de cualquier persona de forma gratuita: Teecled.

Lea la nota completa aquí

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela