23 de noviembre de 2024 4:59 AM

Citigroup Inc bloquea intento de PDVSA de pagar a Siemens

Citigroup Inc (C.N) bloqueó un intento de la petrolera estatal venezolana PDVSA de realizar pagos de deuda a una unidad de Siemens, testificó un ejecutivo de Citi el miércoles en un juicio en Estados Unidos sobre si PDVSA es responsable de los pagos.

Por: El Espectador de Caracas / Reuters

En un juicio de banco que comenzó el martes en la corte federal de Manhattan, PDVSA sostiene que las sanciones de Estados Unidos implementadas en agosto de 2017 hicieron imposible el pago.

La disputa se deriva de un pagaré de enero de 2017 que PDVSA emitió con problemas de liquidez al proveedor de equipos para yacimientos petrolíferos Dresser-Rand por 120 millones de dólares, más intereses. PDVSA realizó los dos primeros pagos de intereses por alrededor de $ 4 millones, pero incumplió con un pago de $ 1,9 millones que vence en octubre de 2017.

En mayo de 2020, el juez de distrito de EE. UU. Louis Stanton del Tribunal de distrito de EE. UU. Para el distrito sur de Nueva York emitió una sentencia de 149,5 millones de dólares a favor de Dresser-Rand.

El martes, Raymond Romano, director de administración de Citi para América Latina, testificó que Citi bloqueó el intento de transferencia de PDVSA porque «no cumplía con nuestros requisitos de procesamiento».

El caso muestra cómo las sanciones, destinadas a presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para restaurar la democracia, han tenido consecuencias de gran alcance para las empresas occidentales que hacen negocios con PDVSA.

Maduro califica las sanciones de «criminales» y las culpa por la crisis económica del país.

En un correo electrónico del 25 de septiembre de 2017 presentado como evidencia, un empleado de Citi le dijo a Dresser-Rand que el banco restringió las actividades de Venezuela y PDVSA debido a las sanciones, pero que consideraría procesar transacciones preaprobadas.

Romano dijo que Dresser-Rand no buscó la aprobación previa.

En un testimonio que podría reforzar el argumento de Dresser-Rand de que PDVSA tenía otras formas de realizar el pago, dijo que Citi implementó las restricciones relacionadas con PDVSA antes de las sanciones de agosto de 2017 con base en sus propias políticas internas de riesgo.

Stephanie Rice, exoficial de cumplimiento de sanciones en varios bancos a quien Dresser-Rand llamó como testigo experto, dijo que el pago no violaba las sanciones y que otros bancos pueden haberlo procesado.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela