Tu cerebro te lo agradecerá: 3 estrategias curiosas para vencer el insomnio

Algo que todos sabemos es que nuestro cerebro regula sus ciclos de sueño-vigilia al armonizarse con las horas de oscuridad y las horas de luz.

A simple vista, a la mayoría nos parece sencillo, sin embargo, y aquí llega el auténtico problema, tal relación no siempre se cumple.

Si fuera así, bastaría con que llegara la noche para que, al ir al acostarnos y cerrar los ojos a esa dimensión serena y oscura, el sueño nos abrazara por completo durante ocho horas seguidas.

Ahora bien, las personas que sufren insomnio crónico u ocasional saben que tal magia no acontece de forma tan sencilla.

No basta con que sean las once de la noche para que el sueño nos envuelva. De hecho, en ocasiones, ni siquiera el sentirnos profundamente agotados de mente y de cuerpo parece ser suficiente para que hallemos ese ansiado descanso.

¿Qué es lo que le ocurre entonces a nuestro cerebro para que no sea capaz de satisfacer tal necesidad biológica?

Los factores son múltiples, lo sabemos. A veces, es la edad; otras, son enfermedades asociadas, como la diabetes, la artritis, la fatiga crónica, la fibromialgia…

Ahora bien, en esta ocasión queremos profundizar en tres aspectos que, quizá, no conocías.

Queremos proponerte tres claves que tienen que ver, precisamente, con esa relación entre el cerebro y nuestros ciclos de sueño y que pueden ayudarte a dormir un poco mejor.

1. Gafas de bloqueo de la onda azul-verde para cuidar de tu cerebro

Mujer cansada con gafas

Este dato es curioso, a la vez que interesante, y es conveniente conocerlo.

Todos los dispositivos electrónicos que usamos de forma habitual, como el ordenador, el móvil y nuestras tabletas emiten un espectro de luz de onda azul-verde que tiene un grave impacto para nuestro cerebro.

  • Es un estimulante muy fuerte. Además, entre sus efectos está el reducir de forma notable nuestra producción de melatonina, la hormona del sueño que se libera después de la exposición a la oscuridad.
  • Así pues, si entre tus costumbres está, por ejemplo, quedarte por la noche a trabajar con el ordenador o a ver cualquier película o serie en la televisión, lo más recomendable es que uses unas gafas específicas donde se bloque este tipo de onda de luz.
  • De hecho, bastaría con que usaras estas gafas durante 3 horas antes de ir a dormir para notar sus efectos.

Además, es necesario recordar que, a medida que nos hacemos mayores, producimos menos melatonina.

Así que, si a ello le sumamos el impacto de los dispositivos electrónicos, entenderemos por qué cada vez nos cuesta más conciliar el sueño.

No dudes consultar con tu oftalmólogo la conveniencia de usar este tipo de gafas.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela