Celac elogia acciones de paz entre Venezuela y Guyana

La declaración final de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) elogió las acciones de diferentes gobiernos y organismos multilaterales de la región para intervenir, sin injerencia, en las tensiones entre Venezuela y Guyana por el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Elogiamos a la presidencia pro tempore de San Vicente y Las Granadinas así como a Brasil y a la presidencia de la (Comunidad del Caribe) Caricom por organizar la reunión para el diálogo y la paz entre los presidentes de Guyana y Venezuela y aplaudimos la resultante Declaración de Argyle en todos sus elementos”, señala el manifiesto del cónclave que fue publicado este domingo.

Vale recordar que el organismo multilateral fue uno de los promotores del encuentro que en el mes de diciembre del año pasado sostuvieron el presidente Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y Las Granadinas, del cual surgió la declaración de Argyle.

En el acuerdo se insta a ambas partes a no amenazarse mutuamente bajo ninguna circunstancia. Además, ambos países estarían comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.

También acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia para los dos países.

Además, dice el documento, en caso de que se produzca un incidente que intensifique el conflicto, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Caricom, con la Celac y con el presidente de Brasil “para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”.

Vale resaltar que en declaraciones a la agencia de noticias EFE, el presidente de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseveró que a pesar de las diferencias por la Guayana Esequiba, la situación la calificó como “estable”.

Información de Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela