22 de noviembre de 2024 2:26 PM

Azúcar mascabado ¿Más natural y nutritivo?

En la eterna búsqueda del sustituto del azúcar muchos pensaban que habían dado con el tesoro, pensando que el azúcar mascabado podría ser la alternativa saludable a este endulzante. Sin embargo –y por desgracia– parece ser que no es oro todo lo que reluce, y aunque es más puro que el blanco o de mesa, al ser un azúcar sin refinar –de ahí que se conozca también como azúcar crudo o azúcar integral–, no se debe abusar tampoco de él. Analizamos qué es en realidad el azúcar mascabado o mascabo, cuáles son sus beneficios o propiedades, semejanzas y diferencias con el azúcar moreno o la panela, y qué usos se le pueden dar en la cocina.

Por: Espectador de Caracas con información de Web Consultas

¿Qué es en realidad el azúcar mascabado y cómo se elabora?

Su origen se cree que podría estar en las Islas Mauricio, aunque su mayor productor y consumidor actualmente es India. Para obtenerlo, como nos explica la dietista-nutricionista Mariana Álvarez, hay que calentar el jugo que se extrae de la caña de azúcar para después dejar que se evapore el agua, hasta conseguir un residuo seco y moler el azúcar resultante. El fruto de todo sería un azúcar de aspecto granulado, húmedo, pegajoso y de un color marrón tostado.

Al igual que pasa con el azúcar moreno –con el que no hay que confundirlo– el color oscuro del mascabado puede llevar a pensar que se trata de un azúcar más natural y saludable, pero, según nos aclara Mariana Álvarez, el azúcar mascabado “es de color marrón oscuro con un sabor intenso debido a que contiene más melaza –residuos debidos al proceso de fabricación y cristalización del azúcar– y su textura es de granos apelmazados que se pegan entre sí”.

Si te estás preguntando qué sabor tiene este tipo de azúcar, debes saber que el mascabado tiene un gusto más intenso de melaza, con toques amargos y con sabores que recuerdan a la mantequilla o al caramelo. Por todo ello, y por esa aura de ser más ‘natural’ que el azúcar tradicional, ha pasado de rellenar los estantes de las ecotiendas a que el gigante Mercadona, siempre atento de las tendencias alimentarias, ya ha sacado su propia versión con este último sabor.

Lea la nota completa aquí

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela