La fundación sin fines de lucro colombiana Juntos se puede desarrolló (con el financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia) una aplicación móvil para migrantes venezolanos y colombianos retornados. Así, Mi pana (que se puede descargar desde Google Play Store de manera gratuita) tiene como meta ayudar a la integración de migrantes en Colombia.
De acuerdo con la descripción de la nueva aplicación, los usuarios encontrarán diferentes organizaciones no gubernamentales que brindan información sobre los derechos del migrante en Colombia. Asimismo, sobre cómo denunciar situaciones de discriminación o violencia.
Por otra parte, permite al usuario estar al tanto de «las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional en todo el país. Conocer las casas de pasos que existen en la ruta del migrante», escribió la fundación desde su Twitter.
Además, recalcó que es una plataforma para promover el trabajo de «emprendedores venezolanos y sus productos. También, las organizaciones de base podrán ser parte de esta organización ofertando sus servicios».
Mi pana apuesta por mejorar las condiciones del migrante
De acuerdo con Ana Karina García esta aplicación «busca ayudar a la gobernanza en el sector de la migración». García es activista en derechos humanos, magíster en Gestión Pública y Gobierno, y presidenta de Juntos se puede.
García, para el portal Monitoreamos, señaló que la aplicación no está ligada a ninguna marca, a pesar de que la fundación que preside la diseñó. “Tiene la misión de generar autopertenencia entre los migrantes, refugiados, retornados y desplazados; también de las organizaciones de base comunitaria que operan en todo el país, y que permitirá la interoperabilidad de trabajo articulado entre las ONG para ayudar a disminuir las barreras de integración que aún existen. Es además una herramienta que brinda información de manera sencilla, fácil y rápida», dijo.
Por otra parte, Freider Gandica -ingeniero y coordinador de comunicaciones de Juntos se puede- resaltó que crear Mi pana fue un reto tecnológico. Sin embargo, reafirmó que aporta ventajas al migrante.
“Permitirá a los usuarios tener en sus manos la información de las organizaciones existentes en todo el país y que pueda ayudarles con procesos de salud, educación, regularización migratoria y muchos otros servicios que se prestan. A un solo clic desde la pantalla de su celular podrán tener la información de los servicios brindados por organizaciones desde Maicao hasta Ipiales”, agregó Gandica para Monitoreamos.
Con información de El Nacional
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones