22 de noviembre de 2024 9:54 PM

Guardia Civil española desarticuló una red internacional de tráfico de drogas, entre ellos un venezolano

La Guardia Civil desarticuló una red internacional de tráfico de drogas, que había establecido una base de operaciones en la ciudad española de Logroño (norte), donde recibía paquetes postales desde Bogotá con filtros de aire para vehículos, que ocultaban en su interior cocaína en roca de alta pureza.

Esta operación, denominada «Kanalización» permitió detener a tres miembros de la red, naturales de España, Colombia y Venezuela, de 45, 60 y 34 años.

Los detenidos, que se encuentran en prisión, estaban coordinados y contaban con roles definidos para recibir los envíos postales, extraer la droga, adulterarla y distribuirla en Logroño y las localidades limítrofes, detalló este martes la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se saldó con la aprehensión de 1,548 kilogramos de cocaína, que, una vez adulterados, se hubieran convertido en 16.800 dosis, valoradas en 361.580 euros.

Las labores de extracción de la cocaína se llevaron a cabo durante más de 6 horas, debido al sofisticado y costoso método utilizado por los narcotraficantes colombianos.

El pasado 8 de septiembre, la Guardia Civil, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se fijó en un envío postal con destino a Logroño y, en un primer análisis, pareció que el paquete podía contener una sustancia estupefaciente.

Los agentes identificaron a la persona que iba a recibir el paquete y el lugar de entrega, que era un establecimiento hostelero en esa ciudad española.

Una vez que el sospechoso firmó la entrega y se hizo cargo del paquete, fue detenido y se registró el local.

El implicado fue trasladado a los Juzgados de Logroño para la apertura del envío postal en presencia de la autoridad judicial y se verificó que el paquete contenía 50 filtros de aire para vehículos, que ocultaban 1,067 kilogramos de cocaína en roca.

En un posterior registro de una vivienda se detuvo al presunto responsable de la extracción mecánica de la cocaína del interior de los filtros de aire, un ciudadano colombiano que intentó huir de los agentes por la parte trasera del inmueble.

También se accedió a una vivienda en la localidad vecina de Larero, donde fue detenido otro hombre, presuntamente implicado en la adulteración y distribución de la droga y que intentó deshacerse de 400 gramos de cocaína, interviniéndose finalmente un total unos 481 gramos de esa droga, junto a documentación y diversos útiles para la elaboración y distribución de dosis. EFE.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela