22 de noviembre de 2024 5:27 AM

#27Feb | 33 años del Caracazo, el estallido social contra el FMI y Carlos Andrés Pérez

Este domingo se cumplen 33 años del Caracazo, el estallido social popular que llevó a miles de venezolanos a rebelarse contra las medidas económicas pactadas entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Carlos Andrés Pérez.

Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias

Las protestas iniciaron el 27 de febrero de 1989 en Guarenas, cuando usuarios iniciaron una manifestación espontánea por el alza del pasaje. Eso fue el detonante para que las protestas se extendieran por las principales ciudades del país, incluida la capital, con una ola de saqueos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la rebelión a través de un mensaje en Twitter.

«Han pasado 33 años desde que el pueblo se alzó contra el plan de recolonización más ambicioso que se había planteado en 200 años. Estamos constituidos de una poderosa conciencia histórica del pasado, presente y futuro. ¡Recordemos ‘El Caracazo’», afirmó el mandatario.

A su vez, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró que hace 33 años el pueblo salió a las calles a «repudiar las fórmulas neocoloniales del nefasto paquete económico» del FMI.

«Esta mártir insurrección no solo representó un golpe certero al sistema capitalista y a la seudodemocracia, sino también la génesis de la revolución bolivariana, al convertirse en el inicio de una etapa de liberación nacional», afirmó.

Los hechos

Aunque el inicio de la protesta fue por el alza del pasaje, el paquetazo del FMI incluía un aumento en el costo de los servicios, liberación de precios, reducción del déficit fiscal, unificación cambiaria y un alza en el precio de la gasolina.

Cuando las protestas comenzaron a expandirse, la madrugada del 28 de febrero Carlos Andrés Pérez ordenó el despliegue del Ejército para sumarse a la entonces Policía Metropolitana, en un intento por controlar la situación, pero las protestas continuaron.

Fue así como ese mismo día anunció la suspensión de las garantías constitucionales y el toque de queda, lo llevó a la violación de los derechos humanos, desaparición forzosa y asesinatos.

Según información oficial del gobierno de entonces, la cifra de muertos fue de aproximadamente 300, pero se estima que son más de 3.000 los desaparecidos, según registros extraoficiales.

El Caracazo ocurrió tan solo 25 días después de que Carlos Andrés Pérez asumiera su segundo gobierno.

Acuerdo de la AN

Por los 33 años del hecho, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo conmemorativo en el que enaltece «la insurrección de un pueblo que se sublevó para ejercer sus derechos en contra de la imposición de políticas neoliberales».

A su vez, el acuerdo rinde «honores a todas las personas asesinadas y demás víctimas de las acciones agresoras, producto de la represión ejercida en contra del pueblo que luchó contra la injusticia y las desigualdades impuestas por los gobiernos adeco-copeyanos de la oprobiosa cuarta república».

La AN afirmó que 33 años después Venezuela «mantiene presente el sentimiento patrio y la memoria de las víctimas» que se enfrentaron al «sistema neoliberal impuesto» por CAP.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela