Mientras el descontento se percibe entre los electores de este estado, los comicios del 21 de noviembre se convierten en un examen para la gestión del gobernador y alcalde de Vargas, ambos de tendencia chavista. En medio de ese panorama, la oposición pretende acabar con la hegemonía roja, instaurada desde 1998.
Por: El Espectador de Caracas con información de Crónica Uno
En la entidad federal número 23 de la República Bolivariana de Venezuela, nacida en 1998 y bajo el control político del oficialismo en más de dos décadas, las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre representan un desafío para la oposición, nucleada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Aunque existen candidatos de otras tendencias ideológicas y movimientos locales, pareciera que la decisión del electorado se polarizará entre los aspirantes de los dos principales bloques políticos, tanto para la Gobernación de La Guaira como para la Alcaldía del municipio Vargas.
Después de la consulta interna del 8 de agosto en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sus candidatos a ambas dependencias intercambian sus objetivos electorales: el alcalde José Alejandro Terán busca la gobernación, y el actual mandatario interino, José Manuel Suárez Maldonado (reemplazante de Jorge García Carneiro, quien murió en mayo), irá por la Alcaldía de Vargas.
En ese camino para extender el dominio rojo desde 1998 en la entidad federal, Terán disputa las preferencias con José Manuel Olivares (MUD), mientras que Suárez Maldonado enfrenta a José Barreto Rivas (MUD).
″La oposición tendrá reales posibilidades de éxito si vota más de 60% del electorado. El PSUV sabe que si eso ocurre habrá un cambio en Vargas″, afirmó Ignacio Laya, coordinador regional del Movimiento por la Democracia y la Inclusión.
Estos son los nombres de los candidatos inscritos ante la Oficina Regional Electoral para optar a la Gobernación de La Guaira.
José Manuel Olivares
Es médico oncólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cuenta con el respaldo de la MUD y los partidos MAS, Nuvipa, Movimiento Ecológico y Compromiso País (Compa).
Se dio a conocer en 2007 como líder estudiantil de Primero Justicia, cuando estallaron las protestas contra la no renovación de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Fue diputado a la Asamblea Nacional entre 2015 y 2020.
En 2017 perdió la gobernación por seis puntos porcentuales frente al fallecido gobernador Jorge Luis García Carneiro. Dos años después estuvo en el grupo de parlamentarios que pretendió el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. Se le ha vinculado a manejos poco transparentes en el aludido tema, lo cual niega, así como también que haya acordado con el gobierno el fin de su inhabilitación política para optar a la Gobernación.
Con el lema ″Vamos pa’esa″, adelanta una campaña de contacto directo en las comunidades. Está convencido de que encabeza un movimiento que trascendió a las organizaciones políticas y apunta hacia la recuperación de la confianza del guaireño.
Afirma que priorizará la salud y buscará una gestión más preventiva frente a la pandemia. ″Lo mío no será pinturita, le vamos a ganar a los que hacen negocios con el gas y la comida del pueblo y que se toman fotos en bicicletas de miles de dólares″, vaticinó en un recorrido por Maiquetía, donde también denunció la transferencia de inmuebles y activos de la Gobernación a fundaciones de gente vinculada al oficialismo.
Lea la nota completa en Crónica Uno