Liudmila Naválnaya, madre de Alexei Navalni, llegó este sábado a la prisión de Jarp, donde recibió el certificado de defunción de su hijo, de manos de los funcionarios de prisiones. Así confirmó Kira Yarmysh, portavoz del opositor ruso, en la red social X, quien exigió que el cuerpo de Alexei Navalny sea entregado inmediatamente a su familia.
Yarmysh comunicó que Navalni murió a las 14:17 horas hora local (09:17 GMT), según el aviso entregado a su madre.
Su cuerpo fue llevado a Salekhard, la ciudad cercana al complejo penitenciario, por investigadores rusos que estaban realizando una «investigación», dijo Yarmysh.
Según informa Radio Liberty, la madre del fallecido, Liudmila Naválnaya, voló en las últimas horas desde Moscú a la ciudad de Salejard, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets, y desde allí se dirigió en automóvil a la localidad de Jarp, donde se encuentra la cárcel IK-3, a la que fue trasladado su hijo en diciembre pasado.
Liudmila Naválnaya, quien aseguró que no quiere recibir condolencias, se reunió en ese mismo lugar con el opositor el pasado 12 de febrero. «Estaba sano y contento de estar vivo», escribió el viernes la progenitora del político en Facebook.
El equipo de Navalni adelantó la víspera que el abogado y familiares del opositor viajarían el sábado a Jarp para identificar el cadáver, familiarizarse con las circunstancias de su muerte y conocer los resultados de la autopsia.
Navalny, un ex abogado de 47 años, quien ha sido la cara más conocida de la oposición a Vladimir Putin, cayó inconsciente y murió el viernes después de una caminata en la colonia penitenciaria ártica «Lobo Polar» en Kharp, a unos 1.900 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Moscú, donde cumplía una condena de cerca de casi 30 años.
Fuente: El Universal