22 de noviembre de 2024 8:00 PM

5 hábitos que pueden impedir que quedes embarazada

Si estás tratando de quedar en estado y aún no lo has conseguido, sigue intentándolo. Además de los factores biológicos, existen hábitos que pueden impedir que quedes embarazada, como el estrés, las emociones e, incluso, las condiciones ambientales.

Al hablar de infertilidad, todo el mundo parece que tiene el “remedio mágico”. Algunos dicen que tengas relaciones sexuales con la cadera elevada, que te relajes o que visites a un curandero para que te dé una poción para ser más fértil.

Aunque algunas técnicas de apoyo emocional y psicológico ofrecen grandes beneficios, hay que tener en cuenta que la infertilidad es una condición médica que no se solucionará por sí sola, ni bebiendo un té de hierbas.

Si quieres ser mamá y aún no lo consigues, mantén la calma y evita culparte a ti misma. Incluso los tratamientos médicos más efectivos pueden variar sus resultados según la paciente, el momento o el lugar.

Tu cuerpo debe estar preparado y en óptimas condiciones al momento de concebir. Tal vez, algunas cosas que haces a diario complican que quedes en estado.

Hábitos que pueden impedir que quedes embarazada y quizá desconoces

1. Uso temprano de pastillas anticonceptivas

Muchas mujeres que inician su vida sexual durante la adolescencia optan por utilizar anticonceptivos orales. El gran error que cometen es no consultar a un médico. Además, por falta de información llegan a hacer mal uso de la píldora.

Uno de los métodos de los que las mujeres abusan desde la adolescencia es la pastilla del día después. Se acostumbran a tomarla cada vez que tienen relaciones sexuales de riesgo, sin considerar las graves consecuencias que trae.

Tomarla de manera continua disminuye su efectividad y causa irregularidades en la menstruación. Además, se cree que su uso prolongado puede causar infertilidad a largo plazo, pero, por el momento, no hay suficiente evidencia científica al respecto.

Por otro lado, algunas pastillas anticonceptivas pueden aumentar la cantidad de prolactina en sangre. La prolactina es la hormona que inhibe la ovulación, por lo tanto, si abusas de los anticonceptivos, podrías tener los valores de esta hormona elevada, lo cual puede afectar tu ovulación y dificultar el embarazo. Y así lo señala este artículo publicado en el libro Prolactin.

2. Una dieta deficiente

Los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada incluyen la mala alimentación
Comer alimentos de poca calidad nutricional constantemente lleva a problemas hormonales en las mujeres.

Cuando no comes lo suficiente, o si sufres de extrema delgadez, tus periodos menstruales se vuelven irregulares e, incluso, desaparecen. Y así lo evidencia este estudio publicado en la Revista cubana de pediatría. En otras palabras, tu ciclo hormonal se modifica por completo y tus probabilidades de quedar embarazada disminuyen.

Tu peso tiene una gran influencia en la capacidad para concebir. Para la correcta ovulación, el organismo requiere de un 22 % de grasa corporal.

Si eres muy delgada y tu nivel de grasa corporal está por debajo de los parámetros normales, sufrirás dificultades a la hora de tener un hijo. Lo más recomendable es visitar un especialista que, de manera saludable, te ayude a alcanzar tu peso ideal.

3. Vivir con estrés, uno de los hábitos que puede impedir que quedes embarazada

Tener un ritmo de vida muy agitado y lleno de estrés podría ser uno de los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada. Esto sucede debido a que el estrés altera tu ritmo hormonal. Por lo general, el estrés viene acompañado con pocas horas de descanso, una mala alimentación y sedentarismo.

Si estás buscando quedar embarazada y no obtienes resultados satisfactorios, eso puede ser un agravante para el estrés y la ansiedad. Se crea un círculo vicioso del cual puede ser complicado escapar. De hecho, este artículo publicado en la revista Reproducción muestra que la ansiedad y el estrés disminuyen la posibilidad de quedar embarazada.

Sin embargo, no te enfoques en el problema; mejor busca alternativas que te ayuden a relajarte. Sal a caminar, baila o acude a un profesional que te enseñe técnicas para manejar el estrés.

4. Dormir poco

Los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada incluyen el escaso descanso nocturno
Independientemente de la razón, no dormir lo suficiente por las noches afecta mucho desde el punto de vista físico y psicológico.

La fertilidad está estrechamente vinculada con el reloj biológico y sus ritmos de luz y oscuridad. Estos desempeñan un papel fundamental a la hora de lograr el embarazo. Incluso los ritmos circadianos de la madre llegan a incidir en los ritmos del feto en el útero.

Además, dormir poco reduce la hormona leptina, encargada de la fertilidad femenina. La falta de sueño no puede recuperarse en una noche o durmiendo más horas el día siguiente. Por eso es recomendable dormir, al menos, 7 horas diarias.

5. Fumar

Fumar es un vicio perjudicial para la salud. Se considera uno de los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada. Este provoca trastornos hormonales y dificultades para quedar en estado. La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono que se inhala de los cigarrillos limitan la capacidad del cuerpo para oxigenarse.

En lo que respecta a los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada…

En definitiva, respecto a los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada, empieza por analizar tu estilo de vida. ¿Es saludable? ¿Llevas una vida tranquila?

Si la respuesta es que no, ya conoces los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada. Por lo tanto, comienza a incluir rutinas más saludables, como una alimentación equilibrada, realizar actividad física con frecuencia, ingerir la cantidad necesaria de minerales y vitaminas…

No obstante, lo más recomendable siempre es hacer una visita al médico si crees que eres infértil. Un especialista te explicará cuál es el mejor método para concebir según las características de tu organismo.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela