22 de noviembre de 2024 1:32 PM

Aurora Lacueva: Lentos tiempos políticos

Sufrimos unos tiempos políticos demasiado lentos. En las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de la Plataforma Unitaria, pequeños avances son seguidos por largos períodos de estancamiento e incluso de retroceso. El encuentro con apretón de manos se desvanece entre acusaciones recíprocas. Pasan los meses y lo acordado no termina de concretarse, ni aparecen en el horizonte nuevas iniciativas que vayan abriendo salidas. Se es cauto en extremo, en una lucha por el poder.

Mientras tanto, el país no experimenta suficiente progreso en la resolución de los graves problemas que lo asfixian, sean de salud, educación, servicios públicos o producción… No es que no se haya logrado nada en los últimos años: de acuerdo a cifras oficiales, la inflación pasó de 130.000% en 2018 a 234% en 2022 -todavía altísima pero muy por debajo de los tremendos índices previos-; la producción agrícola ha aumentado; se han realizado encuentros con empresarios de otros países, buscando que inviertan en Venezuela; ha habido cierto movimiento en el comercio… Pero todo esto no es suficiente, dado el enorme bajón del PIB, de casi un 80%, que hemos vivido.

La Cepal estima para este año un índice de crecimiento económico en Venezuela de 5%. Eso es alto. De hecho, el más alto de América Latina. Pero nuestra caída ha sido tan grande que a ese ritmo para alcanzar el mismo nivel económico que teníamos en 2013 habría que esperar ¡hasta el año 2059! Hay que evitar esa perspectiva tan sombría, ese hundimiento de tantos años. Hay que crecer mucho más rápido y a un ritmo sostenido. Para eso es indispensable salir de las llamadas sanciones y del bloqueo de activos del país en el exterior. Desde luego, ello depende mayormente del Gobierno de Estados Unidos, pero acuerdos audaces y generosos entre Gobierno y oposición podrían facilitar la reversión de tales medidas. Pensamos en el reconocimiento por todos de la institucionalidad existente, la liberación de presos, la participación opositora en comisiones mixtas de trabajo para el abordaje de áreas problemáticas esenciales… Dentro de unos meses empieza la campaña electoral presidencial en Estados Unidos y entonces cualquier flexibilización de su gobierno será más difícil, por el miedo a perder votos. Los tiempos políticos necesitan acelerarse.

Síguenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela