El jefe de la OEA viajó con una asistente femenina en el centro de la investigación de ética

El titular de la Organización de Estados Americanos realizó casi tres decenas de viajes de trabajo con una empleada con la que mantuvo una larga relación íntima, según los registros de viaje descubiertos por The Associated Press.

Las revelaciones se producen cuando se espera que una investigación externa concluya este mes para determinar si el romance del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el funcionario mexicano dos décadas menor que él violó el código de ética del grupo con sede en Washington.

Los viajes juntos, todos menos uno entre julio de 2018 y diciembre de 2019, incluyeron una visita de cuatro días a Oxford, Inglaterra, para dar una charla sobre América Latina, una conferencia de editores de periódicos en la histórica ciudad colombiana de Cartagena y una excursión rápida a Miami. para recibir el premio “Executive Mastermind Latino”.

Los listados de los viajes se encontraron en informes disponibles públicamente que el secretario general presenta periódicamente al consejo permanente de la OEA y que están ocultos en el sitio web de la organización.

No está claro cuánto le costó el viaje a la OEA, que ha estado luchando contra una profunda crisis presupuestaria durante años. Pero al menos 21 de los 34 viajes fueron pagados en parte por la organización, con el pago del resto cubierto por los organizadores de los eventos a los que asistieron los dos o no se especificó. En total, la pareja viajó 15 veces juntos sin ningún otro miembro del personal de la OEA presente, según los registros.

Almagro, a través de un vocero, rechazó una solicitud de AP para una entrevista y no explicó por qué los dos hacían tantos viajes de trabajo juntos.

“No se violó ninguna regla de la OEA en ningún momento debido a las medidas que él y su equipo tomaron para garantizar que se cumpliera con todas las normas”, dijo el vocero Gonzalo Espariz en un comunicado escrito.

El año pasado, la AP fue la primera en informar que la OEA estaba investigando el largo romance de oficina entre Almagro y el miembro del personal, que había sido una especie de secreto a voces dentro de la organización de consolidación de la paz y la democracia compuesta por 34 gobiernos del hemisferio occidental.

El informe llevó a la administración Biden , el mayor donante de la OEA, a pedir una investigación externa sobre una posible mala conducta. Unas semanas más tarde, el Consejo Permanente de la OEA contrató a un bufete de abogados de Washington, Miller & Chevalier Chartered, para llevar a cabo la investigación y entregar sus conclusiones a finales de marzo.

Continúe leyendo la nota aquí

Síguenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela