La falta de acceso a servicios médicos públicos, educación para los niños migrantes y seguridad social en general, además de los cambios en el poder adquisitivo representan las principales causas que motivan a los venezolanos que habían migrado a Trinidad y Tobago retornar a Venezuela.
Por: Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
De acuerdo con un reporte publicado el 5 de febrero, en el diario trinitense Newsday, más de dos mil personas abandonaron la isla en el último año.
Indican que sólo bajo coordinación con el Gobierno venezolano un grupo de noventa personas retornaron al país en febrero de 2021 a bordo de un avión; posteriormente setecientos connacionales salieron en barco hacia Venezuela el 17 de junio de 2021, fecha en la que se reabrieron las fronteras de la nación insular, cuyo Gobierno había decidido cerrarlas como prevención de contagios por la covid-19 desde marzo de 2021.
Además, incluyen los registros de una empresa naviera que cubre la ruta entre ambos países, cuyo propietario, Orangel Lacourt, afirmó que en 2021 trasladaron de vuelta a Venezuela a más de 1.000 personas.
A esas cifras se suman quienes se arriesgan a viajar en embarcaciones irregulares y los que pueden costear un boleto aéreo para regresar a la Patria.