Zhanle Pan hizo historia y se convirtió en el primer nadador chino en coronarse campeón olímpico de los 100 libres, posiblemente la prueba más emblemática de la natación, tras imponerse este miércoles en la final de los Juegos Olímpicos.
Un triunfo que Pan, de 19 años, adornó con el mejor complemento posible, el récord del mundo tras firmar un crono de 46.40 segundos, 40 centésimas menos que la plusmarca universal que el mismo estableció el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha con un tiempo de 46.80.
Sensacional mordisco que dejó, sin ninguna, opción de pelear por la victoria a dos rivales de la talla del australiano Kyle Chalmers, oro en los Juegos de Río 2016 y plata en los de Tokio 2020, y al rumano David Popovici, antiguo poseedor del récord del mundo.
Tal y como reflejó el más de un segundo, todo un mundo en la prueba de los dos largos, en el que Zhanle Pan aventajó al australiano y a rumano al tocar la pared de llegada.
Y es que el nadador chino quiso demostrar dese el principio quien es el ‘rey’ de la velocidad en estos momentos con una explosiva salida que le permitió aventajar en 33 centésimas a su más inmediato rival, el francés Maxime Grousset, al paso por los primeros 50 metros.
Pero si Pan nadó como un rayo en el primer largo, en el segundo voló, como confirmaron los espectaculares 24.12 segundos en que completó los segundos cincuenta metros, lo que permitió al chino fijar un espectacular nuevo récord del mundo con un tiempo de 46.40 segundos.
Un segundo menos que el australiano Kyle Chalmers, que logró la plata con un crono de 47.48, y que el rumano David Popovici, oro en los 200 libre en estos Juegos de París, que fue bronce con un registro de 47.49 segundos.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones