El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, de la administración de Maduro, Yván Gil, denunció el «zarpazo» que significa la «nefasta Licencia 422», emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., contra los avances obtenidos por la Conferencia Internacional sobre la Situación Política en Venezuela, convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 25 de abril.
Asimismo, el canciller dio a conocer la posición del Chavismo ante los representantes diplomáticos acreditados en Caracas de los países que asistieron a la cumbre organizada por el mandatario neogranadino, según publicación en la red social Instagram.
En la Conferencia Internacional participaron representantes de la República de Francia, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Portuguesa, Estados Unidos Mexicanos, San Vicente y Las Granadinas, República de Türkiye, República de Argentina, Reino de España, República Italiana, República Federal Alemana, República de Chile, República Federativa de Brasil, Reino de Noruega, República de Sudáfrica, República de Colombia y un representante de la Unión Europea.
Además, destacó que en la conferencia celebra en la ciudad Bogotá, Colombia, de manera casi unánime, se le solicitó al gobierno de EE. UU. iniciar un proceso de levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, no solo porque son ilegales y contrarias al derecho internacional, sino porque ello también facilitarían el diálogo en Venezuela, y «el zarpazo que ha dado el Gobierno norteamericano en contra de esta conferencia, lo hemos visto consumado el primero de mayo», la cual, fue la fecha que la OFAC emitió su licencia.
Por último, Gil, precisó que el chavismo informará a las cancillerías la situación que implica el abuso de EE. UU. con la licencia contraria a la legislación internacional y a la Constitución Bolivariana.
Con información de VTV
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.