El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves 29 de junio que aún no está «claro» cuántas tropas del grupo Wagner van a trasladarse a Bielorrusia y a otros países, tras el motín que la organización de mercenarios llevó a cabo la semana pasada en Rusia.
«Es muy pronto para extraer cualquier conclusión final, también porque no está todavía claro cuántas de las tropas de Wagner terminarán en Bielorrusia o en otros lugares», declaró el político noruego a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas y en la que interviene Stoltenberg.
El secretario general de la Alianza subrayó que la rebelión del fin de semana en Rusia «demuestra que hay grietas y divisiones dentro del sistema ruso», pero insistió en que lo sucedido es «una cuestión interna rusa».
En cualquier caso, dijo que lo que importa para la OTAN es que seguirá apoyando a Ucrania, y añadió que en la cumbre de líderes aliados de la organización transatlántica en Vilna en julio espera «nuevos anuncios de apoyo militar» a Kiev.
«También acordaremos un programa multianual para apoyar a Ucrania a avanzar hacia la OTAN, para ser totalmente interoperable con la OTAN», comentó.
Señaló, asimismo, que en la cumbre de la Alianza se tratarán las aspiraciones de Ucrania de entrar en la OTAN y se mostró convencido de que en esa cita en julio se enviará «un mensaje muy fuerte» al respecto.
Recordó que todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la organización transatlántica está abierta para el ingreso de nuevos Estados miembros.
Indicó que los países de la OTAN «están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro» de la Alianza y en que no corresponde a Moscú, sino a los aliados y Ucrania «decidir cuándo es el momento adecuado para extender la invitación completa» para que Kiev se una a la organización defensiva.
«Lo más importante y la tarea más inmediata y urgente es apoyar a Ucrania para asegurar que prevalece como una nación soberana e independiente en Europa, porque salvo que seamos capaces de hacer eso, no hay ninguna cuestión de membresía para discutir en absoluto», aseveró.
El secretario general, igualmente, hizo referencia a la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, no solo a la hora de apoyar a Ucrania, sino también en los ámbitos de la resiliencia de infraestructuras críticas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que el motín en Rusia «contrasta con la muy fuerte unidad» de la Unión Europea y entre la UE y la OTAN.
Declaró que el fortalecimiento de las capacidades de defensa del club comunitario también refuerza a la OTAN.
Sobre Kosovo, añadió que apoya la idea de organizar «lo antes posible» una conferencia «con algunos Estados miembros de la Unión Europea muy activos para apoyar todos los esfuerzos de mediación en estrecha coordinación con Estados Unidos».
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que se entiende que ahora, con la invasión rusa de Ucrania, no es posible hablar de la entrada de Kiev en la OTAN como miembro pleno. Al mismo tiempo, consideró que no es suficiente «repetir la fórmula» de que las puertas de la OTAN están abiertas.
Además, confió en que los aliados sean capaces de dar garantías de seguridad para Ucrania en Vilna.
También se mostró preocupado por el anunciado traslado de tropas de Wagner a Bielorrusia, país fronterizo con Lituania, y pidió reforzar el flanco este de la OTAN.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones