El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) informó de la cancelación de 33 vuelos el martes por la mañana, a medida que el huracán Ian avanza hacia la Florida. Las 15 llegadas y las 18 salidas canceladas correspondían a vuelos hacia o desde Cayo Hueso, Cuba y Tampa. Los funcionarios del MIA dicen que esperan que las cancelaciones aumenten a lo largo del día. Pero con el pronóstico de que el huracán Ian tocará tierra en la costa oeste de la Florida, parece que los aeropuertos del sur de la Florida permanecerán abiertos.
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood ( FLL) informó de 16 cancelaciones el martes por la mañana: ocho salidas y ocho llegadas que afectan a La Habana, Nassau y Cayo Hueso. Los viajeros del Aeropuerto Internacional de Miami y del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood deben permanecer atentos esta semana; incluso si los aeropuertos no cierran por completo, habrá un efecto dominó de cancelaciones y retrasos de vuelos desde lugares más afectados por Ian.
“El sur de la Florida está fuera del cono, por lo que no esperamos que esto se convierta en una cancelación total de vuelos”, dijo Greg Chin, director de comunicaciones del MIA. Los viajeros pueden esperar más interrupciones de los destinos al sur de Miami el martes. Se espera que el huracán Ian toque tierra en la costa centro-oeste de la Florida el miércoles o el jueves. El Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA) se está preparando para un duro golpe: los funcionarios de TPA anunciaron el lunes que el aeropuerto cerrará a todos los visitantes a las 5 p.m. del martes.
“El cierre de las 5 p.m. permitirá al Aeropuerto preparar las pistas de aterrizaje y las terminales, incluyendo la seguridad de los puentes de los aviones, el equipo de tierra y cualquier avión restante”, dijo el aeropuerto el lunes por la noche. “El aeropuerto, incluyendo la terminal principal, la zona de operaciones y los estacionamientos estarán cerrados a todos los visitantes a esa hora”. Se espera que el huracán afecte a la Florida y otros estados del sur hasta el sábado, por lo que Chin advirtió que los pasajeros pudieran ver cancelaciones y retrasos durante el resto de esta semana. Después de que el huracán toque tierra en la Florida el miércoles o el jueves, es menos probable que los viajeros que vayan al sur se vean afectados, mientras que los que viajen al norte tendrán más probabilidades de sufrir el impacto. El FLL permanecerá operando esta semana ahora que los pronósticos muestran que está fuera del cono de preocupación, dijo un portavoz del aeropuerto.
“Es probable haya algunos retrasos y cancelaciones de vuelos en el FLL durante los próximos días debido al mal tiempo y a las interrupciones operativas de las aerolíneas causadas por Ian, pero es demasiado pronto para decir cuántos y durante cuánto tiempo”, dijo el FLL en un comunicado. Los pasajeros deben consultar las últimas actualizaciones de sus vuelos a través de su compañía aérea y asegurarse de estar inscritos para recibir alertas sobre el estado de su vuelo. Las autoridades recomiendan que si los pasajeros sufren una cancelación de vuelo, se queden en casa o en su hotel y elaboren sus nuevos planes de viaje por teléfono o internet, en lugar de abarrotar el aeropuerto. American Airlines, la mayor aerolínea del MIA, emitió una “alerta de viaje” en 20 aeropuertos en los que opera en la Florida y el Caribe. La aerolínea está permitiendo a los pasajeros que vuelan hacia o desde esos destinos en cualquier día entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre reprogramar sus vuelos de forma gratuita. Los viajeros que no quieran reprogramar un vuelo cancelado pueden “solicitar” un reembolso. La aerolínea dice que los cambios deben reservarse antes del 1 de octubre. Spirit Airlines, la mayor compañía aérea del FLL, también permite a los pasajeros que vuelan hacia, desde o a través de Miami, Fort Lauderdale, Fort Myers, Orlando o Tampa entre el 27 y el 30 de septiembre reprogramar su vuelo sin cargos ni penalizaciones. Los clientes tienen hasta el 3 de octubre para reprogramar su vuelo sin costo alguno. Los consumidores deben estar atentos a los precios abusivos si las compañías aéreas suben mucho las tarifas durante la crisis. La fiscal general Ashley Moody abrió una línea de atención sobre los precios abusivos en el 866-966-7226, donde los consumidores pueden denunciar ante el estado si ven precios exorbitantes. Omar Rodríguez Ortiz, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.