Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor venezolano Leopoldo López, adelantó este martes que apoyará la continuidad en 2023 de la agrupación de diputados elegidos en 2015, cuyo mandato terminó a principios de 2021, y que se reúne semanalmente en una suerte de «parlamento paralelo» que desconoce la legitimidad de la administración de Nicolás Maduro.
VP «no fallará a la causa democrática y no estará ausente en ese proceso de convocatoria a la renovación del espíritu de lucha que significa un nuevo año de sesiones del parlamento», expresó, en representación del partido, el exdiputado Marco Quiñones, citado en una nota de prensa, pese a que el Legislativo está en manos del chavismo desde enero de 2021.
El dirigente aseguró que 35 exlegisladores de la formación van a «renovar el compromiso» el próximo 5 de enero, la fecha establecida por la Constitución para la instalación del Legislativo, pese a no contar con atribuciones parlamentarias desde hace dos años.
«No dejaremos las sillas vacías, Voluntad Popular sale al frente y le ratifica a Venezuela y a la comunidad internacional que nos mantenemos firmes en la idea de defender y proteger al pueblo venezolano», sostuvo.
Juan Guaidó desafió en 2019, cuando era jefe del Parlamento, la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro y se autoproclamó presidente interino con el apoyo de Estados Unidos y una cincuentena de países. Desde entonces, lidera un llamado «gobierno interino», así como la cámara paralela, figuras sin atribuciones ni poder real en la burocracia del país.
Venezuela celebró nuevas elecciones legislativas en 2020, que el chavismo ganó con amplia mayoría, e instaló en enero de 2021 un nuevo Parlamento que ha ido recuperando las relaciones internacionales mientras merma la popularidad y el respaldo extranjero a Guaidó.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.