Votantes venezolanos registrados en Estados Unidos: Las sanciones son totalmente ineficaces

Una encuesta publicada hoy por el Foro de Opinión Pública Latina de la Universidad Internacional de Florida encontró que la mayoría de los votantes venezolanos registrados en Estados Unidos en Florida creen que las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela han sido en general ineficaces.

  • El 54% cree que no han movido a Venezuela hacia la democracia y sólo un tercio cree que han movido a Venezuela hacia elecciones democráticas.
  • El 40% dice que han tenido un impacto negativo en el ciudadano medio.
  • Aproximadamente el 43% cree que las sanciones económicas han fortalecido al gobierno de Maduro.
  • El 56% dice que las sanciones económicas han fortalecido los vínculos del gobierno con países no democráticos.
  • Casi el 40% cree que han debilitado los esfuerzos de la oposición.
  • Casi el 43% está de acuerdo en que las sanciones petroleras sólo empeoran la crisis económica del país; más del 51% cree que las sanciones petroleras tienen consecuencias negativas y proporcionan pocos resultados en términos de cambio político.
  • El 33,5% cree que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela fueron diseñadas para castigar al régimen y llevar al país hacia un cambio democrático.

La mayoría de los encuestados, que reflejan un grupo demográfico crucial en un estado políticamente crucial, dijeron que conocen la política de Estados Unidos hacia Venezuela (70%) y la mayoría afirma estar familiarizada con los diferentes tipos de sanciones estadounidenses: el 60% dice que está familiarizado con el terrorismo. -sanciones relacionadas con el narcotráfico, el 66% dice estar familiarizado con sanciones antidemocráticas, violaciones de derechos humanos y sanciones relacionadas con la corrupción. Los encuestados están más familiarizados con la industria petrolera y las sanciones financieras (+79%).

El Dr. Eduardo Gamarra, autor de la encuesta y director del Foro Público Latino de Florida de FIU, dice que estaba “sorprendido” por el alto grado de familiaridad con el régimen general de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, aunque “esto podría explicarse por el alto nivel educativo de los Los migrantes venezolanos en su conjunto”, también se refleja en la muestra (el 57% son graduados universitarios o han recibido educación de posgrado). “Esperaba que los venezolanos en Florida fueran muy duros en términos de sus puntos de vista sobre las sanciones; Me sorprendió que la mayoría de los encuestados crea que las sanciones han sido ineficaces en general y han tenido un impacto negativo en el pueblo venezolano”.

Sin embargo, casi el 55% de los encuestados dijeron que les gustaría que Estados Unidos mantuviera o aumentara las sanciones a Venezuela. Gamarra cree que la aparente contradicción surge de la comprensión del público “de que no hay otras alternativas para tratar con Venezuela que las sanciones”, y agrega que “Estados Unidos no ha tenido una política venezolana integral y ‘real’ durante los últimos 20 años; la única herramienta en su arsenal de política exterior ha sido monolítica: las sanciones. Por lo tanto, al carecer de una estrategia, recurren a lo único que conocen”.

Para subrayar su argumento, Gamarra también señala el hecho de que el 40% de los encuestados considera que las sanciones petroleras son una herramienta eficaz para presionar al gobierno de Maduro, pero un porcentaje casi igual dice que las sanciones petroleras no son la única forma de obligar a Maduro a democratizar Venezuela. “La gente entiende que las sanciones pueden ser una palanca eficaz, pero no pueden serlo todo. Han visto de primera mano cómo Maduro ha eludido magistralmente las sanciones petroleras para construir una economía paralela y permanecer en el poder”.

Además, cuando se les preguntó si las sanciones estadounidenses fueron más efectivas bajo Trump o bajo Biden, una ligera mayoría de los encuestados (49,5%) considera que la política de sanciones de Biden “no es diferente” o “más efectiva” que la de Trump (42,8%).

Mientras se acerca la fecha límite del 30 de noviembre fijada por Estados Unidos para que el régimen de Maduro establezca un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos de la oposición, incluida la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, así como la liberación de los presos políticos, Gamarra cree que la encuesta proporciona información valiosa. tanto para la administración Biden como para los futuros candidatos presidenciales estadounidenses. “Un número abrumador de venezolanos registrados para votar en las elecciones estadounidenses quiere que Estados Unidos se involucre en los asuntos venezolanos (86%)”, agregó Gamarra. “Esta noción de que Estados Unidos debería dejar que la región se las arregle sola no es lo que la gente necesita o quiere. Casi el 40% de los encuestados cree que Estados Unidos debería participar en la promoción del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición”.

Además, una abrumadora mayoría (69,4%) no cree que una transición democrática sea posible en Venezuela sin participación externa, y casi el 40% quiere que Estados Unidos se centre en los esfuerzos para ayudar a Venezuela a regresar a la democracia. Además, el 39,2% cree que el mejor escenario para Venezuela es la celebración de elecciones supervisadas internacionalmente.

En cuanto a las políticas de inmigración interna hacia los venezolanos, los encuestados se mostraron en general favorables a las políticas de la Administración Biden.

  • El 62,6% estaba satisfecho con la política de TPS de la Administración Biden.
  • El 45% estuvo de acuerdo con la política actual de deportar a venezolanos indocumentados.
  • La aprobación más alta (73%) es para la política de libertad condicional de la Administración.

Gamarra dice que “no le sorprendió” el nivel de apoyo a las deportaciones por parte de sus compatriotas venezolanos, incluso si los encuestados, ahora ciudadanos estadounidenses, han atravesado sus propios desafíos migratorios. “Esto sigue las tendencias de otras poblaciones de inmigrantes. Habiendo subido a la seguridad de la residencia legal o la ciudadanía, ya no hay lugar para otros”.

Sin embargo, casi el 40% de los encuestados dijo que los republicanos tienen una mejor política hacia Venezuela y Trump es ampliamente visto como el candidato presidencial republicano con la mejor política hacia Venezuela (43,3%).

“Existe una percepción generalizada de que la retórica agresiva y dura de Trump es más efectiva”, explicó Gamarra. “Es un comportamiento típico de los votantes en el debate político altamente polarizado y circense de hoy. El espectáculo vence a las políticas racionales y estratégicas”.

Según el Pew Research Center, Florida —con 120.000 votantes registrados en Estados Unidos de ascendencia venezolana— tiene la comunidad más grande de residentes nacidos en Venezuela, con el 47 por ciento de la población venezolana total de Estados Unidos viviendo en el estado.

Con información de gordoninstitute.fiu.edu

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela