Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este jueves participa en el GLOBSEC 2022 de Bratislava, en la capital de Eslovaquia: “Voy a hablar claro. Invadir un país soberano conlleva un altísimo precio para el agresor.
Por: El Espectador de Caracas con información de El País
Todos estamos apoyando a Ucrania, no solo con el apoyo militar (…), pero también con apoyo financiero. Estamos movilizando todo nuestro poder económico. Putin está movilizando sus fuerzas militares, pero nosotros estamos movilizando todo nuestro poder económico con sanciones poderosas que hemos impuesto en todos los bienes necesarios para modernizar o diversificar la economía rusa. Estas sanciones están dañando la economía rusa”. Y añade: “Tenemos que deshacernos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos y el gas”, dice Von der Leyen, que explica que los combustibles fósiles y el gas son el principal valor de la economía rusa.
Von der Leyen recuerda que para terminar con la dependencia del gas y el petróleo ruso en la UE la Comisión ha lanzado un programa de 300.000 millones de euros. “Tenemos que investir masivamente en energías renovables, que todos sabemos que es bueno para luchar contra el cambio climático, pero también para luchar contra la agresión rusa en Ucrania”, dice la presidenta del brazo ejecutivo de la UE. “Y tenemos que hacer todo lo posible para que Ucrania pueda mantener a flote su economía”, dice la dirigente, que recuerda que según la ONU el PIB ucranio caerá un 55% este año. “Para apoyarlos, hemos suspendido todos los aranceles a los bienes ucranios”, recuerda Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea acusa a Putin de bloquear las exportaciones ucranias de trigo a través del mar Negro. “Es atroz ver que Putin está bloqueando deliberadamente el suministro de trigo mundial. El 55% del Programa Mundial de Alimentos [de la ONU] viene del trigo ucranio. Necesitamos ese trigo con desesperación”, dice Von der Leyen, que avisa de que este bloqueo provocará que mucha gente muera de hambre. “Está deliberadamente bombardeando almacenes ucranios con grano. Ahora mismo tenemos 20 millones de toneladas de trigo bloqueadas en Ucrania, y tenemos que hacer todo lo posible para que se pueda exportar”, añade.