Al menos 21 personas murieron en el sur de Chad en ataques de hombres armados procedentes de la vecina República Centroafricana (RCA) contra la población de varias aldeas, confirmaron hoy a EFE el Gobierno chadiano y un residente de una localidad atacada.
Los ataques tuvieron lugar entre los pasados 11 y 12 de mayo en al menos seis pueblos del departamento de Nya Pendé, perteneciente a la región de Logone Oriental.
«Hemos registrado 21 muertos. La gente que está detrás de estos ataques procede de la República Centroafricana», aseguró este sábado a EFE el ministro de Justicia chadiano, Mahamat Ahmat Alhabo, sin dar más detalles.
«Hemos desplegado varios soldados en la zona desde ayer para acabar con este bandidaje», agregó el ministro.
Contactado por EFE, Jean Noe, maestro de la aldea de Bekan, una de las localidades afectadas, indicó que desde el pasado lunes están siendo objeto de estos ataques.
«Anoche ocho personas fueron asesinadas en Bekan. A menudo los bandidos vienen por la noche y secuestran a los hombres, los matan y se llevan su ganado. Desde el lunes, ya han matado a 34 personas», dijo Noe.
Varias regiones del sur de Chad sufren desde hace varios meses ataques de hombres armados procedentes de la vecina RCA y desde principios de 2022 han sido el escenario de enfrentamientos entre el Ejército chadiano y grupos armados.
La justicia chadiana ha indicado que se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen de estas masacres y sus autores.
En los últimos meses se ha acrecentado, también en el sur del país, la violencia intercomunitaria entre agricultores y ganaderos.
En Chad operan decenas de grupos rebeldes que ponen en peligro la estabilidad del país, radicados principalmente en el norte del país y en el sur de la vecina Libia.
En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el grupo rebelde con base en el sur de Libia, Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT).
Desde entonces, gobierna el país su hijo, el general Mahamat Idriss Déby Itno.
Con informacion de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones