Al menos 209 menores de 18 años de edad perdieron a uno de sus padres durante el año 2021 en Caracas, según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, iniciativa de periodismo de datos que desde el año 2017 recopila información sobre los asesinatos perpetrados en la ciudad de Caracas.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Universal
Hasta el mes de noviembre pasado en Caracas fueron asesinadas 324 personas, una caída de más del 54% en comparación con el año anterior cuando 897 personas perdieron la vida de manera violenta en la capital, sin embargo a pesar de la reducción de los homicidios las cifras continúan siendo muy elevadas.
La violencia genera consecuencias, la sociedad se fractura cuando la violencia afecta a sus miembros, desde familias rotas, niños huérfanos, hasta hogares que perdieron a su principal proveedor. El año pasado al menos a 273 personas quedaron sin la persona que se encargaba de suministrarles alimentos y darles estabilidad económica.
Conociendo a las víctimas
Si observamos las características de las víctimas de la violencia nos encontramos con que el patrón se mantiene, se trata de civiles, 312 de las 324 víctimas con una formación básica que en el mejor de los casos llega a educación media, con empleos en su mayoría informales, obreros, buhoneros, mototaxistas, comerciantes informales, mecánicos, caleteros, vigilantes, choferes, desempleados constituyen el grueso de las víctimas de la violencia.
Otro aspecto que importante destacar es el color de piel, 224 de los asesinados tenían la tez morena, 61 eran blancos.
90% de las víctimas era de sexo masculino y 9% femenino, en números son 294 hombres, 29 mujeres y un transexual.
La mayoría de los asesinados tenían entre los 17 y los 34 años, se trata de personas en plena edad productiva. Tres niños menores de 5 años y 21 adolescentes también fueron asesinados en ese período, en el que además 19 adultos mayores perdieron la vida. En total 215 de los 324 muertos tenía entre 18 y 59 años.
La relación entre la víctima y el victimario es otro detalle que es importante conocer, en 194 de los casos, los asesinos eran desconocidos por sus víctimas, mientras que en 61 de ellos los conocían, en 12 de los crímenes la víctima y el victimario eran cónyuges, en otros 12 casos tenían vínculos familiares, en uno el asesino fue un vecino de la víctima, mientras que en 40 casos no se había determinado si existía alguna relación entre ambos.
El año pasado murieron 11 funcionarios vinculados a los organismos de seguridad ciudadana, cinco policías, cinco militares, un escolta. En 2021 fueron asesinados dos milicianos, tres militares adscritos al Ejército, tres oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (FAES) y uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de ellos solo uno murió en cumplimiento de sus funciones.
Aproximadamente 77% de los crímenes ocurrió en la vía pública, le siguieron las viviendas con el 18,5%, en vehículos del transporte público fueron asesinadas seis personas que representan poco menos del 2% y en comercios y lugares de trabajo cinco personas perdieron la vida (1,5%).
Lea la nota completa aquí