Según el Monitor-País de la encuestadora Hinterlaces, correspondiente a septiembre de este año y cuyos resultados se publicaron en un material audiovisual que se hizo tendencia en octubre, por su directivo principal, Oscar Shémel, el 51 % de los venezolanos y venezolanas afirman que, si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento, el presidente Nicolás Maduro Moros sería reelecto.
Durante el programa 360, que conduce el periodista Boris Castellano por Venezolana de Televisión (VTV), se proyectó el video de Shémel, que se hizo tendencia en las redes sociales, en el que presentó otros datos y el análisis correspondiente.
Informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), casi triplica en simpatías a todos los partidos de oposición sumados; además, 55 % de los venezolanos prefiere que el presidente Maduro resuelva los problemas económicos del país en vez de un gobierno de oposición; 62 % opina que hay que hacer más eficiente y productivo el modelo socialista; 81 % rechaza las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. contra Venezuela y hay consensos amplios sobre los temas fundamentales, como la inclusión social, la convivencia democrática, la economía pos-rentista con fines sociales y humanos, así como en la defensa de los indestructibles derechos sobre el territorio Esequibo.
“Todos datos por sí solos demuestran que la oposición sigue sin perfilarse como una opción y en el escenario de las próximas elecciones presidenciales, la decisión de los venezolanos no estará determinada en el sentido de la alternancia o del cambio, sino más bien en el sentido de las alternativas”, expresó Shémel en su video.
Afirmó el especialista que, Venezuela entra en una nueva etapa del proceso revolucionario y explicó la necesidad de construir una nueva mayoría, “lo cual se traduce en un renovado sistema hegemónico, es decir, se trata ahora de reconfigurar o actualizar las narrativas, la emocionalidad y los repertorios lingüísticos y simbólicos, para darle respuestas a las nuevas expectativas y aspiraciones de la sociedad venezolana”.
Para el periodista Boris Castellano, este resumen que hace Shémel sobre los resultados del sondeo, constata que la figura presidencial de Nicolás Maduro gana las encuestas por diversas razones, pero en especial “por todas las tortas y desastres que ha hecho la oposición radical, todas las guarimbas, todos los golpes de Estado, toda la división y todos los conflictos internos. Quizás eso, en buena medida, explica el resultado de Hinterlaces y por qué se volvió tendencia”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones