El canciller de la República, Yván Gil, saludó la reunión llevada a cabo en Casa Amarilla, junto a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas, en la cual ambas naciones coincidieron en la importancia de respetar los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al rechazo a la aplicación de medidas coercitivas, ilegales y unilaterales ambos países.
«Rusia y Venezuela comparten principios en el ámbito internacional como la carta de las Naciones Unidas», puntualizó Gil y recordó que ambos países son víctimas de bloqueos por parte de Estados Unidos.
Gil calificó de exitosa la reunión sostenida con Lavrov en tanto que se pasó revista al mapa de colaboración bilateral para estrechar y ampliar este mecanismo con más de 340 acuerdos suscritos.
Citó entre los acuerdos revisados la exportación de productos sanitarios, además de artículos complementarios para Venezuela como el trigo.
Asimismo, la ampliación de vuelos directos de Conviasa a Moscú.
Además se estudiaron otros temas de cooperación estratégica en el ámbito farmacéutico como la instalación de una fábrica de insulina, aparte de la cooperación en materia aeroespacial y en transporte marítimo.
El canciller apuntó que han acordado participar en diversas iniciativas culturales, como un festival musical en Rusia y en los juegos deportivos en la nación euroasiática, como parte de los intercambios.
Gil también informó que revisaron la geopolítica mundial en cuanto a las agresiones y genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza y al respecto, ambos países coinciden en su rechazo además al bloqueo que promueve Estados Unidos y otros países del Occidente a cualquier iniciativa dentro de las naciones que abogan por un cese al fuego en Gaza.