Portugal ordena devolver más de $1.500 millones a Venezuela tras fallo judicial

La República Bolivariana de Venezuela ganó una acción jurídica en Portugal y de esta manera los más de 1.500 millones de dólares que estaban represados en el Novo Bank deben ser devueltos a los venezolanos.

Según refiere la sentencia emitida por el Tribunal Central Civil de Lisboa, tras la Audiencia Novo Banco tendría que cumplir las órdenes de transferencia dadas en relación con los fondos depositado.

“Los firmantes de las misivas remitidas por los demandantes, con posterioridad a la resolución de los contratos de apertura de cuenta corriente, en las que se daban instrucciones a la demandada Novo Banco sobre el destino de los fondos de las cuentas, eran representantes legítimos de los demandantes y actuaron como tales, siendo dichas instrucciones plenamente vinculantes y estando por tanto la demandada Novo Banco obligada a cumplirlas”, reza la sentencia.

Asimismo se declara que los representantes legales de los Autores, facultados para obligarles individualmente, son en todo momento las personas designadas o nombradas al efecto de acuerdo con los procedimientos legales aplicables a cada Autor, a la luz de sus respectivos estatutos y de la ley personal aplicable.

Finalmente, el juzgado ordena a Novo Banco el pago del saldo final a la fecha de cancelación de los contratos y de los intereses de demora desde la fecha en que se notificó el requerimiento de pago. 

De esta manera, Novo Banco deberá pagar el importe equivalente al saldo final de cada una de las cuentas bancarias de los demandantes en la fecha de resolución de los contratos.

Recursos secuestrados

El pasado 24 de abril 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras denunciar la retención de más de mil 700 millones de dólares en el banco de Portugal, hizo un llamado al gobierno luso a pronunciarse ante este secuestro ilegal de recursos venezolanos.

“Pido al gobierno de Portugal se pronuncie por los mil 726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Banco, en Portugal, de manera ilegal, secuestrado, -recursos dirigidos- para comprar medicina, alimentos e insumos para Venezuela” expresó.

Los recursos fueron retenidos como parte de la persecución al cuerpo económico del país suramericano orquestado por el gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, que según denunció el Dignatario, busca asfixiar al Gobierno afectando directamente al pueblo, al dificultar la adquisición de medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad.

“No es un dinero de Maduro, es un dinero de la República Bolivariana de Venezuela, dinero que en su mayoría estaba destinado para medicinas que necesita el pueblo, alimentos que necesita el pueblo”, apuntó en aquella ocasión el primer mandatario nacional.

Con información de ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela