El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante la transmisión de su programa número 61 de “Con Maduro +” que Venezuela en conjunto con otras naciones harán una reclamación ante España por el sufrimiento, robo y esclavismo de nuestros pueblos originarios.
El anunció lo realizó el jefe de Estado en el marco del acompañamiento por parte de Venezuela a los países hermanos del Caribe para que Londres reconozca y pague las reparaciones históricas a las que tiene derecho el pueblo que fue trasladado desde África mediante torturas y secuestros a otras naciones.
Los gobiernos de 15 países caribeños acordaron plantear al Reino Unido el pago de miles de millones de libras como remuneración por el tráfico de esclavos. La propuesta será llevada a cabo en la próxima Cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, siglas en inglés) que tendrá lugar esta semana en Samoa.
Los países caribeños encabezados por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, plantean que el Reino Unido debe pagar hasta 200.000 millones de libras esterlinas por el papel que jugó en el tráfico de esclavos en el pasado. Mottley dijo recientemente en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo deberían formar parte de un nuevo «restablecimiento global», refiere el canal del Estado.
De acuerdo a los medios, Mottley se reunió con el rey Carlos en Londres a principios de mes para mantener conversaciones previas a la reunión de los 56 países de la Commonwealth, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre.
Mottley ha elogiado al rey Carlos por declarar hace dos años que la esclavitud es «una conversación a la que le ha llegado su hora», pero, según el medio, no hay claridad de que hayan abordado el tema en su reciente encuentro ni de la postura de la monarquía ni del Gobierno británico encabezado por el laborista Keir Starmer.
En este sentido, las demandas de los caribeños podrían encontrar eco en el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, descendiente de esclavos de Guyana, quien ha descrito cómo sus antepasados escucharon “las retorcidas mentiras del imperialismo mientras eran robados de sus hogares con grilletes y convertidos en esclavos”.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones